Hoy festejamos un año más de la conmemoración de Revolución Mexicana, para ser exactos 107 años donde nuestros antecesores participaron para aniquilar una dictadura o en otras palabras una imposición donde su actor principal era Porfirio Díaz.
Podría inmiscuirme mas en historia y decir quiénes participaron o en que se baso y a dónde acontecieron los hechos, pero mas que ello, quiero hacer una reflexión mas allá de lo que siempre leemos este día, o lo que nos dicen por el resto de otros días.
Para algunos la Revolución Mexicana solo es un acto que se quedó en la Historia, para otros fue donde empezamos a escribir una nueva historia, las perspectivas son variadas y todas válidas , pues de esto se trata vivir en un estado democrático, vivir en plenitud, vivir libres, posiblemente la temporalidad de muchas acciones, nos den un sustento negativo de que todo marcha mal y que todo cada día esta mas caro, pero si pusiéramos en una balanza comparado con otros países donde no tienen una libre decisión o una libre vida caso específico como corea del Norte, vaya que estamos en otro nivel.
Por otra parte la Revolución deja en entre dicho, anteponer ideales y hacer valer una conciencia natural a favor de todos. Y verdaderamente es tiempo de que en esta fecha de reflexión, críticas y posiblemente para algunos otros anhelos rotos nos pongamos hacer una nueva conciencia de trascendencia mas no de oportunismo.
Como diría Abbie Hoffman; La revolución no es algo fijo de una ideología, ni algo de una década en particular. Es un proceso perpetuo incrustado en el espíritu humano.
Por ello considero que como sociedad, debemos de aplicar el apoyo entre nosotros, debemos de dejar a un lado la retórica ley de los cangrejos, cuando uno sube no hay que dejarlo y debemos bajarlo, eso debemos de olvidarlo, como ser humano debemos aplicar verdaderamente los valores olvidados, esos valores de ética, de moral y de cohesión entre nosotros, y como joven que soy, debemos aplicar una línea de apertura a nuestra generación, no hacer lo mismo, si no utilizar las tecnologías a favor de una construcción social y no de una destrucción entre iguales.
Citare a Huey Newton. Que dice, La Revolución siempre ha estado en manos de los jóvenes. El joven siempre hereda la revolución. Siempre será así.
Esto me trae a referencia que en este proceso electoral ya cada vez mas próximo el PRI, ha sido el único partido que le ha apostado a cada de 3 candidaturas una va para un joven, porque el verdadero cambio viene con nuestra generación y debemos de tener los ojos muy bien abiertos para ser parte de esta historia de cambio.
Confío que el PRI, dará la oportunidad a jóvenes destacados, a jóvenes con hambre de servir a su país y no de servirse, jóvenes con visión de futuro, a jóvenes que provengan del trabajo social, jóvenes que entiendan y comprendan la realidad de una necesidad, mas no de un reflector por un apadrinaje político, o por apellidos y respaldos familiares, la Revolución merece un nuevo contexto, la aplicación de la política merece un nuevo renglón para escribirse.
Es parte de una historia creer en sus jóvenes, es parte de un pasado aprender de los errores y como dijo Kofi Annan; Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse.
Es tiempo.
Soy Eduardo Silvestre, Nos leemos la próxima semana.