La proporción perfecta
número de Oro
Por: Jesús A. Varela R./editor Riisn
Dos entrenadores y una pista sintetica , entre un estadio y pista de atletismo en Puebla, Esta historia comienza con un mensaje y un caracol , La vida se manifiesta de formas extrañas trabajaba en un documental sobre el atletismo cuando, el destino me tiro un golpe, desde entonces sigo señales que no sé hasta donde van, solo las sigo convencido de que el camino tiene un final y que voy a encontrarlo. Estoy en una pista de atletismo sintetica, niño, nuevo, ingenuo, dispuesto a nacer, no sé, si este es el comienzo de un viaje que quizá no termine nunca.
Pitágoras dijo que el numero es la ley del universo el 26 es en la Cábala el numero de dios, 26 suman los numeros de la estrella de David 4+7+9+6, veintiséis es también el principio de igualdad, en la Biblia en genesis 1:26 dice “y dijo dios hagamos el hombre a nuestra imagen”
26 relaciones, separan a Adán de Moises, 26 movimientos se necesitan para resolver el cubo de Rubic, es el momento ideal para atravesar las grandes aguas.¿Y el caracol? El caracol muestra que la matematica y la naturaleza se parecen, como se parece la madre y el niño, hay un orden que quizá sea un mensaje.
No sé, si quiero ser el mensajero que lo trasmita pero, también sé que ya no puedo dimitir.
Vuelvo al mundo del Altiplano atraves de un auto , estoy en Tlaxcala otra vez, y la ciudad esta plagada de señales que no entiendo. Un doctor en matemáticas explica con certeza las relación de la matematica y el caracol lo llama “Numero áureo” o la proporción perfecta, en matemáticas se escribe Phi=1.618 los gajos de una naranja siguen esa lógica, la relación entre macho y hembra en un panal también, los pétalos de las flores se ordenan por Phi y tambien la anatomía de los humanos, ,hay un orden, hay un número 1,6 es la relación entre lal altura y el ombligo entre el diametro de la boca y la nariz, entre la cadera y la rodilla. En base a esto se construyó el Partenenón y Leonardo da Vinci dibujo el hombre de Vitruvio basado en, El 26 es el unico numero natural situado entre un cuadrado y un cubo. En la Cábala es la fuerza de la luz que mueve todo este universo, sin esa fuerza creadora no existiria nada, la fuerza de dios. En toda religión y en toda forma de enseñanza el número 26 esta ahí.
Dos entrenadores en una pista de atletismo de la ciudad de Puebla, llueve y atravesamos con ellos las calles rumbo a Tlaxcala durante el viaje asomamos ver personajes, como si fueran extras en un filme policiaco ¿Sera posible salvar al deporte?¿Merece ser Salvado?
Nadie diria que esta carretera lleva a la primera ciudad convertida a la fé catolica de America, en Tlaxcala se fundo el inicio de la nueva España y es hoy una ciudad con el mayor numero de servicios financieros y legales en el estado. Tlaxcala es tambien, epicentro de universidades de enseñanza tradicional.
A mi edad, He visto muchos regímenes deportivos, muchas convulsiones en la historia del deporte y tambien en el carácter de los atletas y preferencias, modas etc, Es por ellos que soy muy cauto a la hora de hacer predicciones. Todos los eventos deportivos relevantes del siglo XX sucedieron de un manera absolutamente imprevista, Nadie los esperaba ¿Cómo podemos imaginar que uno puede predecir el aleteo de las alas de todas las mariposas del mundo? Esta más allá de las posibilidades, no se puede predecir. Somos incapaces de predecir, no porque no tengamos el conocimiento suficiente, sino porque el mundo deportivo en si mismo es impredecible. Lo que llamamos regularidad es un producto o efecto secundario de muchas coincidencias, muchas contingencias, accidentes etcetera.
El deporte elíte en Tlaxcala es una cueva, es la cueva de un animal inmenso que dejo alli los huesos de sus presas. El animal arrastro hasta su cueva la belleza, las curvas la inmortalidad, se pasea entre ellas cada noche antes de dormir. Aquí estan sueños de todas la batallas, con los cuerpos llenos de cicatrizes del combate, los poros del atleta que, respira sueños de perfeccion si existe una respuesta para salvar al deporte ellos la tuvieron.¿Que hicieron con su respuesta? ¿pudieron sobrevivir a ella?.Después llego el animal inmenso y los cazo con carnada llamada economia y los trajo a esta cueva donde vive aún.
La pregunta no es: ¿Qué es lo que hay que hacer para salvara al deporte sino, ¿Quién es la persona que lo hara? Lo terrorífico es que el orden que se va dejando detrás no es un hijo, no es un heredero sino una viuda embarazada. Entre la muerte del padre y el nacimiento del niño mucho agua va a correr, una larga noche de caos y desolación pásara. El desarrollo de la tecnologia es una de las grandes causas de la incertidumbre por una razón muy simple “La tecnologia en las recientes décadas se ha desarrollado enormemente de tal forma que hoy los hombres por primera vez en la historia nos encontramos capaces de destruir al mundo. Por otro lado nuestra imaginación moral no se ha desarrollado mas allá de Adán y Eva, ahí nos encontramos en el mismo nivel, vemos a todos nuestros vecinos, nuestra familia, nuestra tribu, vemos nuestra nación, nuestro barrio ,nuestra ciudad, pero nuestra imaginación moral no viaja más allá de esta frontera.Lo repito, la brecha entre el poder y las politicas donde el poder es la habilidad de hacer cosas y la politica es la habilidad para decidir que cosas debemos hacer, no tenemos ninguna herramienta para poder llevar adelante decisiones globales vinculantes” un ejemplo, práctico: inventamos el telefono, pero no sabemos que decir por este, pero sobre todo no tenemos ha quien hablar”
Una de las tantas maneras que la gente se divide en nuestro deporte es, entre aquellos que son ideológicos y aquellos que no lo son, aquellos que aman las revoluciones y aquellos que les temen.
Estoy enfermo de preguntas y no puedo dormir tranquilo, salgo a trotar, nadó, camino, busco, viajo diario al fin de la madrugada como cuando se nace, solo, temblando y preguntándome por qué, muchas veces el deporte tocó nuestro destino.