La pobreza provoca que la gente crea en flores y telares de la abundancia: líder social

Lo asegura así el dirigente estatal del Movimiento Antoirchista

I. Carolina Campos

Luego de que hace unos días habitantes de la Comunidad de Cuahuixmatlac, en el Municipio de  Chiautempan, dieron a conocer ser víctimas de presunto fraude al ser invitados a formar parte del “Telar o Flor de la Abundancia”, proyecto en el que aportaron 24 mil pesos cada uno  para .recibir 192 mil, tema que no es propio de la comunidad, sino que se ha extendido en el país mexicano y mucha gente se ha pronunciado de haber “caído” y que ahora se arrepiente. 

Al respecto en entrevista para Ojo Águila, Carlos Noé Sánchez Rodríguez dirigente del Movimiento Antorchista en Tlaxcala, considera que la pobreza y la necesidad de la gente en México, es el principal factor de que la sociedad caiga en este tipo de proyectos, la gente ve que con el dinero que van a recibir solventaran sus necesidades económicas, y al no ser así, incrementa lo difícil de su situación, ya que no solo no podrán solventar sus gastos, sino que peor aún, quedan endeudados o sin las pocas pertenecía que tuvieron que vender para poder reunir el dinero que entregaron.

Afirmó que la necesidad, ignorancia o desinformación, provoca que la gente confie fácilmente, y  los que dirigen la flor o el telar, le hacen creer a la sociedad que al entrar al proyecto con su aportación recibirán mucho más de lo que dieron, y al no ser así, eso termina mal. 

“Hay gentes vivales que se dedican a crear este tipo de expectativas para que después los dejen colgados de la brocha. Esto no es nuevo a ocurrido en otros tiempos, desde hace algunos años que yo recuerde, ha habido ese tipo de telares o pirámides con diferentes nombres aparecen. Ofrecen darle más dinero a la gente de lo que pone pero en realidad matemáticamente es un fraude que poco a poco se va haciendo, y los vivales que lo componen son los que se quedan con el recurso, y como no hay recibo, no hay nadie que vigile o que este revisando este asunto, es como se cometen este tipo de cosas”. 

El líder social informó que a este tipo de “fraude” se suman algunos casos de Casas de Préstamo, establecimientos a los que acude la gente para obtener un crédito, dijo tener conocimiento de que algunos prestamistas aplican un alto interés de hasta un 30 por ciento mensual. 

“Lo que nosotros hemos hecho es por ejemplo una especie de exploración en los pueblos porque ha habido muchos fraudes con las famosas casas de préstamo, prestan dinero a rédito y los intereses que habían pactado los suben a lo que quieran ellos, y como no hay un mecanismo que revise y vigile este asunto lo hacen con las familias más pobre. Comienzan ellos a subir los intereses a su antojo, y en caso de que se niegue a pagar utilizan  medios extrajudiciales como la amenaza, la mentira y provocación, en algunos casos hasta el robo descarado y cínico porque llegan a las casas y con el pretexto de que van a embargar porque les deben, se llevan las poquitas cosas de valor que tiene la gente”. 

Sánchez Rodríguez informó que este tipo de casos van aparejados con la pobreza económica que la gente tiene, aunado al ingenio de algunas personas para hacerse de dinero.

“Ahora ya no solamente es utilizar los métodos que se conocen como el robo, sobre todo el chantaje o secuestros, sino que también utilizan otros métodos menos violentos, pero que también tiene el mismo objetivo, que es extraerle el dinero a la gente. Todo esto nos indica que ya está la población desesperada, está pensando en cómo obtener más recursos para solventar sus necesidades, y se va haciendo cada vez más agudo”, indicó el dirigente estatal.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com