La Pluma por la Espada

POR: Mario Alberto Macías Palma

TERROR HOMERISTA; PRENSA UNIDA; ¿IMSS Bienestar? veremos

Sepe-Uset. El suplicio
Todo un régimen de terror ha implementado Homero Meneses Hernández en su feudo en que ha convertido la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) ya que los profesores tlaxcaltecas temen por todo, desde indignarse por los malos servicios burocráticos, pasando por la injusticia laboral y hasta por reírse de un meme de las plataformas para redes sociales.
Y no es exagerar, hay muchos testimonios de mentores que son reprendidos por lo que publican o comparten, ellos o sus familiares, en sus cuentas de facebook, twitter (X) o tiktok, ya sea información incomoda al gobierno estatal, queja sobre condiciones de trabajo o simple mofa de los desatinos u ocurrencias del secretario de educación, el “doctor” izquierfacista.
Pero yendo a lo más represivo, es la eliminación en Tlaxcala de las permutas que le facilitaban al maestro o maestra cierta flexibilidad en la asignación de su centro de trabajo, siendo hoy el único estado del país en el que se canceló y ahora esa facultad se la adjudica la secretaría, y por consiguiente el titular de la dependencia.
Esa es la principal arma contra el magisterio que ha optado por esgrimir Homero Meneses, quien obviamente soportado por un sequito de cómplices y lambiscones, siembra el terror entre el profesorado con la amenaza de la reubicación arbitraria a la zona más lejana, extraña o inconveniente para las y los mentores.
No se diga el delegar “podercito” a las empleadas de ventanilla, que se han convertido en los peores capataces burocráticos de maestro tlaxcalteca, llevándolo su dignidad profesional a la ignominia dentro del reino de terror de Homero y sus secuaces.
Todo lo soportan por conservar su trabajo, no por alinearse a la caprichosa personalidad del titular de la SEPE-USET, puesto que la gobernadora que no quiere rectificar y sostiene a uno de los peores personajes de su administración, y eso es mucho decir, por la cerrada competencia interna.
Este funcionario es de los saldos que habrá de cobrar el magisterio a Lorena Cuéllar en su momento, tiempos que se acercan, pues el gremio está descontento y lo ha demostrado a no respaldar a los candidatos homeristas a ambas dirigencias sindicales locales.

Esgrima…
PRENSA UNIDA VS LA CENSURA
De verdad que unir al gremio periodístico es una proeza en cualquier latitud de nuestro país.
El logro se adjudica, tal vez injustamente, a la diputada local por el distrito 4 Lorena Ruiz, porque presentó una iniciativa para modificar el Código Penal para el Estado de Tlaxcala para sancionar con cárcel y/o multa millonaria a la persona que dé a conocer en cualquier modalidad datos de carpetas de investigación sobre delitos y acusados.
Pero el asunto dio un giro por dos circunstancias, una que le puso dedicatoria al precisar que periodistas o activistas de derechos humanos, de quienes parte de su trabajo es saber y dar a conocer quienes delinquen y perjudican a la sociedad con su actuar delictivo.
Y la otra es porque la diputada se sintió víctima colateral de la información publicada en medios informativos sobre la detención en Apizaco de su esposo acusado de diversos delitos sobre delincuencia organizada, según las imputaciones plasmadas en sendas carpetas de investigación.
Con ello se deslegitimó su iniciativa, ya que pareciera una revancha contra la prensa local, ya que los medios de comunicación publicaron el suceso de la detención de José Alberto N, y las leyes no deben tener dedicatoria a favor ni en contra de una sola persona, y menos de sí misma en caso de un legislador, legisladora en este caso.
En este contexto, si bien la diputada Lorena Ruiz reculó en su intentona de censura a la prensa, de intimidación a defensores de derechos humanos y de proteger a “presuntos” delincuentes, aunque enarboló que era províctimas, lo que generó fue una protesta generalizada del gremio periodístico y de activistas de DH.
De esta manera la prensa tlaxcalteca se manifestó en contra desde sus medios y en la protesta pública, uniendo a los periodistas en contra de dicha iniciativa de ley acelerando el desistimiento de un bodrio reglamentario que denota venganza, no obstante los periodistas unidos reforzaron el mensaje de indignación por el intento de censura.
Aunque valga decir que esa iniciativa que llegó a la máxima tribuna del estado, no fue porque sorteó los filtros legislativos y políticos, sino que fue consensuando con otros legisladores y hasta con los demás Poderes, con el fin de protegerse como clase política ya que están sabedores de que pudieran verse en situaciones similares.
Se curaban en salud, pero no les resultó porque no pudieron conjurar la movilización de los periodistas en unidad.

ESTOQUE
BENEFICIO DE LA DUDA AL IMSS BIENESTAR PARA EL GREMIO
La prueba de que no sólo es malsana intensión de unirse para protestar o fustigar a algún alma política, es que de manera individual pero copiosa, los periodistas tlaxcaltecas coincidimos en aceptar el ofrecimiento de afiliación al IMSS Bienestar.
Convocados por la Oficina de Atención a Periodistas y Defensores del Derechos Humanos, cuyo titular, Víctor Ávila, organizó de mejor manera este trámite rápido y expedito, y no como hace dos años cuando lo quiso concretar este programa federal la secretaría del Bienestar estatal, que por engorroso el trámite los periodistas locales los desestimaron.

Escriba a:
Mail: avemarius@hotmail.com
Facebook: @RevistaLiderazgoTlax
Twitter: @RevistaTlax
Instagram: @LiderazgoRevista
Whatsapp: 2463340998

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com