POR: Mario Alberto Macías Palma
Con los vientos de cambio con que llega este otoño, todo indica que los días de Jorge Guevara como secretario general de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los tiene contados, ya que su relevo será sin duda a finales de este mes de Octubre.
Aún cuando la convocatoria de renovación sindical de esta sección de Tlaxcala no se ha oficializado, por lo menos 6 aspirantes a la Secretaría General ya andan en plena campaña, siendo que a los que más se les cuecen las habas la mayoría son integrantes del actual comité, unos arraigados, otros enquistados, pero varios con más de 20 años en la dirigencia.
Ahí anda Teresa Meneses, quien en dos décadas demostró que no hizo nada para defender los derechos que los maestros estatales perdieron, aunque se dice que si logró su ascenso, con su respectivos beneficios personales y familiares.
En pos de regresar por lo que no se pudo llevar, aspira quien ya fue y ahora es ex secretario general, Ignacio Diaz Grande, quien durante su gestión se olvidó los maestros estatales, quienes aún recuerdan, y esparcen, rumores de desvío de recursos, venta de plazas así como de ascensos, en fin se sirvió con la cuchara grande y su sello de nepotismo y corrupción es lo que quedó grabado en los trabajadores de la Sección 55.
A quien ya le anda por ser el líder de “la 55” es Enrique Herrera, quien representó en su momento al nivel de Telesecundarias, pero sus compañeros lo señalan de irresponsable, toda vez que nunca atendía en la sede del sindicato, ya que es devoto del dios Baco y se cree caifán con las maestras, su mérito es según dicen ser muy allegado al delegado nacional del SNTE.
Otro candidato es Edén Tapia, quien fue Secretario General del Sindicato “Justo Sierra” y que hoy milita en la Sección 55, según comentarios de este sondeo, no tiene antecedentes de corrupción o venta de plazas en aquel gremio, lo que tiene menos pasivos y le abona a sus posibilidades, tiene experiencia y buen trato con los trabajadores, aunque dicen que es un poco impuntual.
Los que menos posibilidades tienen dentro de la próxima elección de la Sección 55, son Arturo Santacruz, pues se los profesores comentan que sólo participará para negociar posiciones, además tiene por ahí señalamientos de prepotencia y de no rendir cuentas claras de su cartera.
Heriberto Toquiantzi, navega con un pequeño grupo de maestros señalados de corrupción y de tomar el sindicato como un lugar de confort, ya que nunca estuvo cuando los maestros lo buscaron, en tanto tiene el estigma de creerse un “Don Juan” con las maestras jóvenes y ser muy ladino para los negocios.
Ante estas propuestas que se mueven al momento, los maestros del sistema estatal deben analizar bien la propuesta que les permita fortalecer su sindicato con un maestro que vea por los derechos laborales y prestaciones que por décadas tuvieron los maestros de la Sección 55 y que en los últimos años se han visto en riesgo y deben defenderse con todo.
Esgrima…
LAS PENAS CON “EL PAN” SON MUCHAS
Dice el dicho que la penas con pan son menos, pero con el PAN nacional y estatal lo que son menos son los militantes y las posibilidades de fortalecer su papel de oposición.
Al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Tlaxcala le llegó su tiempo, termina el periodo por el que fue elegida la presidenta Miriam Martínez Sánchez, impulsada por una caterva de personalidades y “lideres” panistas, los mismos que hoy claman su destitución.
Un nutrido grupo (20 o 30) de ex representantes populares del panismo, que hace tres años apoyaron a todavía lideresa estatal del PAN, hace unos días se desagarraron las vestiduras porque despertaron de su letargo partiditas con la noticia de que la pareja (literal) Martínez-Gutiérrez les recetó un madruguete para endosarse la dirigencia.
Dicen los quejosos que engañaron a comités municipales, que adelantan relevo, que alteran actas y falsifican respaldo a una convocatoria amañada, y todo para que Miriam deje como presidente del CDE a su esposo Angelo Gutierrez, quien a la postre promovió, pagó y consolidó el ascenso de la hoy diputada local.
¿Qué no vieron que eso iba a pasar? Pregunté a varios de los quejosos. ¿acaso no preveían que el entonces presidente de Apetatitlán y su segunda esposa Miriam se quedarían con la candidatura pluri más segura? ¿A poco no presintieron que Angelo configuraría modo y tiempo para suceder a su cónyuge?.
Sí, fue la respuesta de quienes los apoyaron en su momento, pero “había que sacar a los que tenían secuestrado al partido”, Adriana Dávila y su grupo de secuaces.
Costosa apuesta, ahora de todos modos los dejan fuera y no hay como sacar a “los Anyelos” que ya se amarraron con la dirigencia nacional que igual pretende continuidad con Marko Cortés, incluso su mayor cómplice Julio Cesar Hernández para entronar a ahora diputada Miriam, se quedó sin nada, pero que es el más amenazante con encadenarse en protesta.
Estoque…
PIDE -LCC DELEGACIONES-… NO LE DAN
Que antesala tan larga hizo la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, en la oficina de la entonces presidenta electa hace unos días, para exigir, -no pedir- la concesión de nombrar a los delegados federales de Bienestar -por supuesto para la continuidad de Carlos Luna- ISSSTE, entre otras.
No fue recibida por la precisa, solo fue escuchada por la titular de Sebien, pero no asimilada.
Escriba a:
Mail: avemarius@hotmail.com
Facebook: @RevistaLiderazgoTlax
Twitter: @RevistaTlax
Instagram: @LiderazgoRevista