La noche que nadie duerme, tradición de Huamantla que celebra a la Virgen de la Caridad el 15 de agosto

Pablo Ruiz

El H. Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala que encabeza David Martínez del Razo informa que, a través del alcalde, el municipio se hizo presente en la tradicional Noche que Nadie duerme acompañando a la primer mandataria del Estado: Lorena Cuéllar Cisneros.

La Noche que nadie duerme es una tradición llevada a cabo en Huamantla, en el estado mexicano de Tlaxcala. Debe su nombre al encabezado de una noticia del 25 de agosto de 1968 escrita por el director del periódico «El Sol de Tlaxcala», Alfonso Neri Castaneira. Consiste en la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad, por quien se celebra la feria en agosto, por las calles de la ciudad sobre tapetes elaborados de aserrín de diversos colores en la madrugada del 15 de agosto.

Las procesiones de la Virgen comenzaron en el siglo xix; sin embargo, en 1859 fueron suspendidas como consecuencia de conflictos sociales y religiosos que prevalecieron hasta la Guerra Cristera de 1926-1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos. Estos resintieron la autonomía de la Iglesia Católica que, entre otras cosas, impedía el culto fuera de los templos.

El 20 de julio de 1941 los vecinos de todos los barrios y centro de la población, por unanimidad, acordaron llevar en solemne procesión a María Santísima por las principales calles, a iniciativa de Miguel Montiel Olivares, presidente de la cofradía de Nuestra Señora de la Caridad, y de las señoras Catalina Corona y Dolores Sánchez. Este hecho sería el primer culto externo que se realizara en Huamantla después de la persecución religiosa. Así es que, entonces se dio la primera procesión de la Virgen en el siglo xx: el 15 de agosto de 1941, misma que salió del santuario a las 9:30 a. m. para iniciar su trayecto en la calle Juárez. El recorrido fue adornado con largos festones; en las esquinas colocaron portadas hechas de morillos forrados con ramas de álamo y capulín; los magueyes fueron arreglados con flores y banderitas, y se regaron flores a lo largo del camino. La procesión terminó a las 10 a. m. y desde entonces la tradición se mantiene vigente.

Para 1943, ya con un permiso del Presidente Manuel Ávila Camacho para proceder con un culto externo (otorgado en1942), los vecinos contaban con una mejor organización y la procesión se llevó a cabo por primera vez sobre tapetes de aserrín confeccionados por los señores Antonio Salazar, Enedino Torres, José Lira y Bernardo Báez. En repetidas ocasiones los aguaceros destruyen los tapetes a unas cuantas horas de que comience la procesión; no obstante, en la única fecha que se ha suspendido fue el 15 de agosto de 1969. Los demás años, la devoción y esmero de los huamantlecos han podido hacer frente a este inconveniente y han sido capaces de incluso rehacer los tapetes.

En el portal noticias SP, el reportero Hazel Barrera el pasado 15 de agosto del año 2022 escribió:

“En Huamantla, Tlaxcala, La noche que nadie duerme es una tradición mexicana que celebra a la Virgen de la Caridad año con año.

Como parte de la fiesta local, que se lleva a cabo el 15 de agosto, La noche que nadie duerme se adorna con coloridos y kilométricos tapetes de aserrín.

Además, los habitantes de Huamantla hacen una procesión en honor a la Virgen de la Caridad; hay bailes, tapetes de aserrín, fuegos artificiales y sinfín más de actividades.

Pero, ¿cuál es la historia de la tradición de Huamantla, La noche que nadie duerme? Te contamos.

¿Qué se hace en La noche que nadie duerme en Huamantla, Tlaxcala?
En el municipio de Huamantla, Tlaxcala, La noche que nadie duerme se ha convertido en una fiesta tradicional que atrae a miles de turistas.

La noche que nadie duerme celebra a la Virgen de la Caridad, donde varias calles del centro de Huamantla se decoran con tapetes de aserrín hechos a mano.

La noche que nadie duerme, que forma parte de la Feria de Huamantla, Tlaxcala, es una celebración tradicional que reúne al talento de artesanos locales.

A partir de las primeras horas de la noche, los habitantes decoran varios kilómetros de las calles con aserrín de colores y otros materiales:

Pétalos de flores
Semillas
Frutas de temporada
Metales
Vidrios
La imagen de la Virgen de la Caridad se baja del altar, para luego ser llevada al frente de una larga procesión en La noche que nadie duerme.

Los tapetes dedicados a la Virgen de la Caridad, son el atractivo principal de La noche que nadie duerme.

Toda vez que muestran imágenes con motivos religiosos, formas geométricas y formas que representan a la naturaleza.

Incluso, se dibuja a la Virgen de la Caridad y otros santos.

Además de las tareas de los artesanos, La noche que nadie duerme se convierte en una fiesta con baile, conciertos y fuegos artificiales.

Así como la venta de souvenirs y platillos tradicionales del pueblo mágico de Huamantla, Tlaxcala.

¿Cuándo es La noche que nadie duerme en Tlaxcala?
La noche que nadie duerme, que tiene lugar en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, se celebra en el mes de agosto en honor a la Virgen de la Caridad.

De acuerdo con datos históricos, La noche que nadie duerme encuentra su origen en la celebración prehispánica en honor a Xochiquetzalli, diosa de las flores y la fertilidad.

En el siglo XVII, con la evangelización de los monjes franciscanos al estado de Tlaxcala, La noche que nadie duerme se llenó de tintes religiosos”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com