La N-crisis del sector salud: a ¿cuál de todas te refieres?

Rodríguez-Maldonado, J. J. R y Arana-Hernández, Ma. S.

Introducción.

Para explicar una realidad mortal, la mente engaña al animal racional y trasfiere la causa-efecto a cargo de la irresponsabilidad supina.

¡Fue el otro año!, ¡yo no estaba!, y fue en la administración anterior!…, todo ello para escapar de la realidad y de la actual responsabilidad de mal administrar este pobre país con sus 32 estados que actualmente lo conforman.

Cada crisis sexenal del aparato de salud pública y nacional, nos recuerda que en cada nueva administración presidencial, se usa, abusa y enriquecen a rio revuelto (crisis) de este vital y necesario sector salud.

Por ser un sistema complejo, esta nueva crisis es multinivel, también es la causa y el efecto que haya mexicanos muertos por falta de atención y cuidados médicos, son trabajadores que cubren con antelación en su etapa productiva las cuotas exigidas; es decir, no están mendingando un favor al actual hacendado!.(1).

¿Que sugieren los datos?: en noviembre del 2017, usuarios con pancartas, arremeten, protestan y exigen solución inmediata en el hospital al cual acuden a sus tratamientos médicos en el ISSSTE de Torreón Coahuila, por la descompostura de dos elevadores, de vital importancia para los usuarios.

Es decir, ciudadanos mexicanos, que ya pagaron por este mal servicio de atención a su salud. A Guadalupe R, no le dieron el servicio de hemodiálisis a su mama en más de un mes y demanda vía la CNDH, por limitar el derecho a la salud, la cual abre una investigación para atender este caso.

La locura no se resiste y sale a perorar, en boca de Roque Javier M., director del hospital: en un primer momento:… ¡no hay dinero!; en un segundo momento:… ¡ya se está evaluando la reparación de los elevadores!… (1).

El daño causado a los pacientes en su salud física, mental y económica ¿quién los atiende y repara?, ¡buena y pertinente pregunta!. De manera reiterada, ésta que no es crisis, pero parece crisis y mata a ciudadanos mexicanos, ya asomaba sus garras y su hambre insaciable.

Un salto cuántico, con un número inimaginable de ciudadanos mexicanos muertos, por el inoperante aparato de salud, que debe salvarles la vida y no lo hace; por el contario, los ayuda a mal morir; en escasos casos, por supuesto, no es necesario ponerse dramático, ya la realidad lo es.

En mayo del 2019, en un noticiero matutino con cobertura nacional se afirma: recorte al presupuesto del sector salud, causa falta de: médicos, enfermeras, medicamentos, combustible, apoyo al pasante (50% menos), aire acondicionado (cancelación de).

Y coloca el recorte a 24 estados en estado de vulnerabilidad y mortalidad: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Ciudad de México, Puebla, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Baja california Norte, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Colima, Guerrero y Oaxaca.

El malvado recorte neo-liberal incluye 30% menos a los gastos operativos, 50% menos a servicios personales, los cuales incluyen viáticos y comidas y sub-contrataciones (laboratorios y aparatos especializados).

Afecta a 13 institutos nacionales y 9 hospitales de alta especialidad. Esta es una verdadera tormenta perfecta, una crisis auto-inducida y un tributo post-moderno a Thomas Robert Malthus (1766-1834) “…los pobres y enfermos mueren…la población que sobrevive se encuentra con una relativa abundancia de alimentos…”

El pretexto neo-malthusiano es: …para combatir la corrupción…de ¿quién? De los ciudadanos muertos por enfermedades crónico-degenerativas, de los diputados con servicios médicos privados, de los secretarios de estado, de los embajadores, de los gobernadores romano-mexicanos, de los presidentes de partidos políticos, de los estudiantes de pre-escolar a posgrado y de los becarios.

Perfecto mecanismo puesto en marcha para terminar con la pobreza, que se mueran los pobres y enfermos y saltaremos a un sistema de salud de primer mundo, ¡claro!, los sobrevivientes. Una pregunta incomoda, ¿Es usted uno de ellos o quiere serlo?

La malvada secretaria de hacienda (con minúsculas) y autónoma, el 03 de mayo informa un recorte de 339, 516, 720 mdp y, el 05 de mayo de 454, 820,713 mdp.

Las cifras de atención del IMSS son inimaginables, es el eje de atención a la salud pública del ciudadano mexicano, afectarla es coadyuvar con la muerte de sus pacientes, lo crea o no lo crea.

Este aparato, IMSS, atiende a más de 80 millones de pacientes, 500,000 pacientes/día, 5,000 consultas/día, 5,000 cirugías/día, y 20,000 urgencias/día.(2)

Ante este desolador panorama nacional y estatal, la única salida posible para el animal racional, habitante y ciudadano tlaxcalteca es la prevención.

Prevención para conservar su salud y/o recuperarla, como dice una inteligencia artificial de un juego de video: sugerencia amigable!….

Sugerimos, al estimado lector, una serie de acciones para conservar la salud y no requerir asistir a nuestro sistema de salud, quebrado, ineficiente y mortal.

1.- Tomar agua de forma diaria (hidratarse), para empezar con un litro de agua al día.

2.- Cero refresco.

3.- Cero consumo de azúcar refinada, en todas sus formas, incluidos los endulzantes. Y comenzar a reducir de forma semanal su ingesta.

4.- Reducir la ingesta a tres tortillas en la comida.

5.- Realizar una caminata, después de la comida.

6.- Seguir la regla de Desayunar como rey (de forma abundante), comer como Príncipe y cenar como mendigo (no abundante). Además dos colaciones, entre el desayuno-comida la primera colación y entre la comida-cena la segunda colación.

7.- El desayuno es OBLIGATORIO.

8.- Caminar de forma diaria de 20 a 30 minutos.

9.- Dormir ocho horas diarias, al menos.

10.- Esforzarse, CADA DÍA,  en integrar el plato del buen comer.

Esta información puede servir entre otras metas, para cada estimado lector, modificar nuestras acciones en lo colectivo y la acción individual de cada tlaxcalteca para evitar morir de manera prematura.

De forma reiterada, esta es una sugerencia amigable.

Bibliografia.

1.- Forbes México.La verdadera enfermedad del sistema de salud mexicano.Agosto 11,2014.

https://www.forbes.com.mx/la-verdadera-enfermedad-del-sistema-de-salud-mexicano/ 26 junio, 2019.

2.- Sánchez, K.(2019).El sector salud en crisis. Letras libres. https://www.letraslibres.com/mexico/politica/el-sector-salud-en-crisis 26 junio, 2019.

3.-Shot Mañanero. De pisa y corre. Imagen. (2019).

Relacionados

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com