Liderazgos perredistas se sumaran al partido de AMLO
La Pluma más Rápida
El efecto de Andrés Manuel López Obrador se vislumbraba desde el año pasado, de tal manera que se desató la lucha por obtener la candidatura rumbo a la diputación local en el distrito 09 con cabecera en Chiautempan, pero de acuerdo a las negociaciones de la alianza “Juntos Haremos Historia” el espacio fue reservado para el PT.
Varios nombres se barajearon, incluso priistas y ciudadanos externos, pero desde un inicio la pugna por ser el abanderado de MORENA y AMLO generó enfrentamientos internos en cada una de las estructuras que tenían posibilidad en la designación.
Lamentablemente, la ambición y preocupación del exalcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, por obtenerla o posicionar a un incondicional como su hermano Pascual Mendoza, su extrabajador Daniel Zecua, o bien, a Jenny Maribel Zecua Hernández, gente de toda su confianza, comenzaron a mermar el proceso hasta el último día del registro.
También levantó mano el exregidor del PT en el municipio, Eusebio Valentino Vázquez, quien luego impulsaría a un externo como Claudio Blanco, después se unió el alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, quien manifestó que tenía más estrellas políticas para la obtención de ese espacio.
Las cartas buenas para las elecciones locales que arrancarán el próximo 29 de mayo, eran sin duda dos personas, Belén Vega Ahuactzi y Guillermo Berruecos al frente de la Capach.
Sin embargo, Antonio Mendoza se opuso rotundamente, dicen quienes estuvieron en las reuniones, era tal su odio que hasta llegó a los gritos para evitar que su exsíndica fuera considerada para la candidatura, pese al buen posicionamiento que cuenta entre la población.
Los días pasaron y el tiempo se terminó, el último día para realizar el registro ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se presentó la joven María Félix Pluma Flores como propietaria, hija del alcalde de Tlaltelulco, pero la sorpresa fue la suplente, Jenny Maribel Zecua, quien por ser gente de todas las confianzas de Antonio Mendoza detonó el encono de morenistas por la mala imagen con la que ambos personaje cuentan por su paso en la alcaldía sarapera. Usted ya sabe a qué me refiero.
La efervescencia política es tal, que el viernes pasado la virtual candidata para diputada local junto con su familia fue objeto de un atentado, fue encañonada por sujetos con los rostros cubiertos, quienes solo la despojaron de su celular sin sustraer nada en el local contiguo a su casa donde se encontraba.
Dicen los que estuvieron cerca del incidente, que los sujetos le iban a decir “algo” justo cuando llegó su progenitora y los planes que podían tener cambiaron de manera abrupta, pues realizaron detonaciones para luego alejarse por la carretera Vía Corta con dirección a Puebla.
Este hecho enrarece el clima político electoral del estado de Tlaxcala, ahora la joven se tomará unos días para recuperarse del trauma emocional, con el fin de no detener su participación en las próximas elecciones, sobre todo por la campaña de miedo y las amenazas indirectas en contra de los abanderados de MORENA.
Aunque el efecto “AMLO” llevará a muchos al triunfo, en el caso de las diputaciones locales es diferente, el distrito 09 lo conforman los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco, pero bien tendrán todos los aspirantes su periodo oficial para convencer a la gente para obtener su voto.
Y en torno a elecciones, Ojo Águila tuvo conocimiento que en un par de horas varios liderazgos abandonarán oficialmente el PRD para sumarse al proyecto de MORENA, el evento se realizará en un conocido lugar de la capital tlaxcalteca, pero mucho otros se quedarán tras bambalinas para simular apoyo a los frentistas.