La justicia debe ser un bien al alcance de todos: Anel Bañuelos; presenta informe semestral

Adriana Angulo

La mañana de este jueves, la magistrada Anel Bañuelos Menéses, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala (TSJ-CJE), realizó la entrega de su informe del primer semestre del año 2024-2026.

Según lo establecido en el artículo 85 párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Tlaxcala, el informe fue entregado en tiempo y forma.

En dicho documento, la magistrada destacó la eficiencia, responsabilidad, disciplina y diálogo abierto, como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, mismas que, reflejan el esfuerzo diario de todos los que integran al Poder Judicial de Tlaxcala.

Durante su mensaje, destacó que la rendición de cuentas es una obligación que permite la transformación progresiva de todos los ámbitos del gobierno de la república, además de responder eficientemente al reto y exigencias que tiene en materia de justicia y de gobierno.

Puntualizó que al rendir protesta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, estableció una política de puertas abierta de diálogo para atender personalmente las necesidades, requerimientos y rezago que hubiera en todas las áreas del Poder Judicial, mejorando el desempeño de sus atribuciones, trabajando responsablemente para eficientar la labor de áreas y órganos jurisdiccionales.

Asimismo, destacó que el diálogo abierto y respetuoso ha sido fundamental para atender a las y los justiciables, servidores públicos, barras de abogados y ciudadanía en general.

La comunicación dinámica ha permitido entender a profundidad el cambio y ajustes en el trabajo que desempeñan para la construcción de un Poder Judicial cercano a la gente, capaz de responder a sus demandas.

Dejó en claro que la justicia debe ser un bien al alcance de todos, ya que día a día se construye un sistema que responda a las necesidades de la ciudadanía que esté a la altura de sus expectativas.

Con base en el plan estratégico 2024-2026, se han fortalecido tres ejes rectores que consolidan una mejor administración dinámica y atenta a los procesos, así como a los retos que enfrenta el poder.

Mediante estrategias establecidas desde la presidencia TSJE y el compromiso compartido, se han logrado importantes avances como aminorar la carga laboral de algunos juzgados, así como a través de los distintos recorridos por los juzgados y distritos judiciales, que permitieron conocer sus necesidades y así priorizar acciones que hoy se ve reflejadas en la mejora de infraestructura, adecuación de oficinas y equipamiento tecnológico.

La entrega se realizó ante juezas y jueces, representantes de colegios y barras de abogados, se contó con la presencia de Arturo Montiel Márquez, representante del Colegio de Abogados del Altiplano;  Víctor Hugo Muñoz Arellano, presidente de la Barra de Abogados del Sur del Estado de Tlaxcala, por mencionar algunos.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com