La incidencia delictiva se ha contenido en el Estado, informan autoridades

Durante el la presentación de resultados en seguridad del primer trimestre de 2023, este viernes; reconocen que desinformación en redes sociales afecta a la percepción de la ciudadanía

I. Carolina Campos

Durante el primer trimestre de 2023 los delitos de alto y bajo impacto se han contenido en el Estado, muestra de ello es que Tlaxcala ocupó, en dos de esos meses, la menor incidencia delictiva del país; sin embargo, se debe trabajar en la percepción para que la ciudadanía así lo sienta, expusieron hoy autoridades gubernamentales.

Durante el Informe de Incidencia Delictiva de los primeros tres meses del año, encabezado por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, reconoció que si bien el incremento de delitos es un hecho usual por población y vecindad con otros Estados, muchas veces corre mucha desinformación o especulación en las redes sociales, lo que contribuye a que la sociedad tenga una percepción sesgada de la situación.

Incluso, recordó que las noticias no fundamentadas pueden poner en riesgo las puestas a disposición porque los defensores de los presuntos responsables aprovechan cualquier resquicio legal, por lo que “la seguridad amerita una responsabilidad muy seria”.

En su oportunidad, la procuradora de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, subrayó que los delitos tan no se han disparado a estas fechas, que la comparativa desde 2018 muestra números similares o menores a 2023, por ejemplo, en el primer trimestre de 2018, 2019 y 2020 hubo 30, 35 y 36 homicidios, mientras que en el primer trimestre del año van 31. Por causa natural, durante la pandemia por Covid 19 hubo estadísticas bajas.

Además, no hay registros de denuncias por secuestros o trata de personas, en tanto que en los primeros tres meses del año van tres casos de feminicidio, porque a partir de la presente administración estatal, toda muerte de mujer se investiga con protocolo de feminicidio, precisó la titular de la PGJE.

Eso sí, admitió que el robo de vehículos es la principal trasgresión que hay en la entidad tlaxcalteca y ya se han tomado acciones para prevenirlo, como el hecho de exhortar a las personas a no comprar vehículos a través de redes sociales, pues eso se presta al robo y a la extorsión.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Ramón Celaya Gamboa, informó que en 22 municipios es donde se presente la mayor incidencia de vehículos, entre ellos, Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Chiautempan, Calpulalpan y sus zonas conurbadas. Las marcas más robadas son Chevrolet, Nissan e Italika.

En la rueda de prensa del informe participaron representantes de autoridades de los tres niveles de Gobierno, del ramo de seguridad pública.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com