LA IMPORTANCIA DEL INFORME POLICIAL HOMOLOGADO

Elisa Márquez

Los integrantes de las instituciones policiales son pieza fundamental para la integración de una carpeta de investigación, cuando son ellos quienes ponen a disposición a una persona por presuntamente haber realizado un delito, participan como primer respondiente, y esto deriva en demostrar que, efectivamente fueron capacitados ampliamente en ese tema.

De ellos depende gran parte el que una carpeta de investigación tenga los elementos de prueba suficientes y precisos para darle continuidad a esa puesta que realizan los efectivos policiacos y que el agente del Ministerio Público continúe con la integración de un expediente, además de preservar el lugar de los hechos sin que se contamine.

En este informe se detalla una cronología de cómo sucedió la detención y las causas de la misma, se ubica el lugar donde ocurrieron los hechos y se realiza una inspección al sitio, además de identificar los objetos localizados. Sin duda, no es un proceso fácil, sin embargo, dentro de su labor diaria, ese tipo de acciones deben ser ya de dominio.

En su experiencia laboral, debe destacar el conocimiento en los derechos que toda persona detenida tiene, y así darle a conocer al presunto responsable de la comisión de algún delito, a que le lean las garantías al momento de su detención:

Mencionarle que es considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario, decir que tiene derecho a declarar o guardar silencio, hacerle saber que puede contar con un defensor de su elección o bien que se le proporcionará uno de oficio y decirle que llame a un familiar.

Pero también, el detenido debe ser puesto a disposición sin demorar a la autoridad correspondiente, todo esto, forma parte de un engranaje que conforma el Sistema de Justicia Penal con el que se trabaja en el país desde el 18 de junio de 2016, por ello es importante que las áreas policiacas lo realicen con toda la atención que se requiere, ya que cualquier omisión puede dar como resultado la liberación de personas que realizaron delitos.

La profesionalización de los elementos de seguridad debe ser constante, un policía aparte de tener la enorme responsabilidad de mantener el orden social y capacitarse, aprender algo nuevo y no solo patrullar las calles, desarrollar su capacidad de observación es primordial y también de escritura para poder redactar de forma adecuada un Informe.

Ellos aportan los primeros elementos que servirán para poder dar continuidad a la investigación y que otras corporaciones coadyuven para complementar la investigación y de esta manera, se refuerce esta labor conjunta de corporaciones policiacas.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com