La hora de invierno ya comenzó ¡Que no se te pase!
La madrugada de este día la hora exacta, 60 minutos el tiempo se retrasó; Sonora y Quintana Roo se excluyen de este cambio
Boris Cahuantzi Cahuantzi
El cambio se viene realizando desde hace 23 años desde 1996, desde que México se adhirió al procedimiento internacional Daylight saving time (DST) por sus siglas en inglés; “tiempo de ahorro de luz”, que consiste en reducir el consumo de energía eléctrica y aprovechar la luz natural lumínica en voz de salvaguardar la contaminación del planeta.
Es así que los días “se vuelven más cortos” puesto que el amanecer y el ocaso se retrasan una hora más tarde; este cambio se prolonga por 5 meses y se revierte el próximo 5 de abril de 2020.
El horario de verano moderno fue propuesta de Benjamín Franklin, luego en 1907, por William Willett, poco después, se empleó ampliamente por primera vez en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón.
Desde Willett, el mundo ha visto muchas propuestas, ajustes y revocaciones del horario de verano, con motivaciones políticas similares.
Ejemplo de estas excepciones se pernotan en estados de nuestra república mexicana en la frontera con los Estados Unidos, y los municipios que lindan con el país norteamericano, dado que el cambio de horario acontece una semana después, es decir, el domingo 3 de noviembre.
«No puedes parar el tiempo… pero puedes atrasarlo una hora a las 2 a.m. del 28 de octubre cuando acaba el horario de verano y empieza el tiempo estándar». Anuncio de Estados Unidos de 2001 para recordar el cambio de hora.