Fernanda Vázquez Hernández. Dirigente estatal de la FNERRR.
La pregunta que deberíamos hacernos actualmente, es, ¿qué es la filosofía? ¿Tiene importancia dentro de la sociedad?. A pesar del desarrollo de las ciencias en la explicación de la realidad material, éstas no suprimen a la filosofía, sino que la llevan a un nuevo nivel
Para muchos el término de filosofía puede generar “desinterés”, porque se piensa que la filosofía solo son textos “fantasiosos”. Esto último se ha dado en las universidades, y es así porque en la escuela (desde el nivel media superior) nos lo han enseñado de tal modo: como la “retención de datos sobre la biografía de algunos filósofos”.
Desde hace ya muchos años es considerada como una materia más, sin darle la importancia que merece, pero, ¿por qué que pasa esto? ¿a qué se debe? Y, ¿para que sirve la filosofía?
La filosofía educa a los seres humanos para alcanzar las libertades fundamentales en el orden intelectual, político, civil y económico además de construir el principal elemento de paz y estabilidad en el mundo. La filosofía está ausente en la actualidad, pero, la juventud y el pueblo en general debe saber que nos ayuda a encontrar la solución de problemas que aquejan personal y colectivamente de forma: económica, social, político, ambientales e ideológicos.
La filosofía podrá orientarnos a resolver todos estos problemas a través de la reflexión de la vida en sociedad y transformarla. En 1985 se inició una tendencia que pretende reducir la filosofía en su mínima expresión, pues se modificaron los planes de estudio de los colegios de bachilleres, ¿a qué se debe?
Dado que la filosofía permite el desarrollo de la capacidad de crítica y reflexiva de su realidad concreta, existe un temor porque el individuo critique los problemas sociales (económicos y políticos) y, del mismo modo, cuestione el sistema en el que vive sometido. Por supuesto, quienes se verían afectados por está situación serían quienes tienen en sus manos el orden social en turno: la burguesía y su mayor aliado, el Estado, controlado por el primero. La filosofía, por su capacidad reflexiva, es la base del conocimiento científico; la ciencia no se entiende completamente sin la filosofía y así también la filosofía requiere de la ciencia.
Es importante que nosotros estudiemos, analicemos y reflexionemos sobre los fenómenos sociales que nos aquejan utilizando la filosofía, con un sentido más crítico para interpretar nuestra realidad y sus problemas, conociéndolo para cambiarlo. El pueblo debe conocer, se le debe enseñar filosofía, pero de forma distinta, de forma que ayude al entendimiento de los fenómenos. Así como el pueblo debe hacer política, porque de todos modos alguien la hará y muy probablemente en contra suya, del mismo modo debe estudiar y poner en práctica la filosofía en aras de su bienestar social, pues ya otros se han encargo de estudiarlo y aplicarlo en beneficio de los intereses de una ínfima parte la sociedad.
Cómo decía Marx, la filosofía (los filósofos) no debe limitarse a interpretar de diversos modos el mundo, cuando de lo que se trata es de transformarlo.