LA CIENCIA Y EL COVID-19 EN LA U.A.TLX.

José de Jesús Rogelio Rodríguez Maldonado, y; Maria del Socorro Arana Hernández[1]; Walter Ritter Ortiz2 y Calderón Rodríguez, P.M.3

Introducción.

El orden escogido en el título es el planteamiento del cual partimos para esta exposición de estas ideas.

El primer interés es hacer un recorrido generalista por algunos aspectos de la investigación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y de algunos grupos de investigación, los cuales algunos evolucionaron hasta la fecha y algunos otros se extinguieron.

En un segundo momento, nos acercamos a algunos escenarios que esta pandemia y sindemia4 ha implantado en la región Tlaxcala, con especial énfasis a su relación con algunos aspectos de la investigación que se intenta desarrollar en las facultades, posgrados y centros de investigación.

La ciencia en la U.A.Tlx.

A partir del trabajo de campo con charlas a diferentes académicos que realizan hasta ahora investigación, nos permiten realizar un primer ejercicio de síntesis de la investigación de 1987 a la fecha (Octubre, 2020).

En el escenario de 1987 se realizaban los primeros ejercicios de investigación a través de tesis de licenciatura, como lo es el caso de la primera generación de estudiantes que finalizan los estudios de licenciatura en Biología Agropecuaria(BA), en el municipio de Ixtacuixtla.

Ejercicios logrados por académicos provenientes de instituciones como el centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM (Dr. Walter Ritter Ortíz y el Dr. Tomas Morales Acoltzi) y el Colegio de Post-Graduados de Chapingo (Dr. Néstor Estrella Chulín y el Dr. Alfonso Macías Laylle), entre otros.

Este modelo de investigación se desarrolla desde la licenciatura con una calidad superior al nivel mismo y, de relevantes conocimientos para la región Tlaxcala.

Algunos de los cuales se transformaron en postgrados como el de Ciencias Ambientales para dar continuidad a los estudios de los egresados de la licenciatura en Biología Agropecuaria y Veterinaria, en su versión original.

Este grupo de académicos investigadores, a través de propuesta de investigación, donaron los primeros equipos de cómputo (pc´s) a la licenciatura de Biología Agropecuaria, dando origen a su primer centro de cómputo.

De las discusiones de presentación de avances de investigación (modalidad proveniente de la UNAM) y se replicó con resultados alentadores, tanto para la calidad de las investigaciones originadas en las tesis de licenciatura, como en la calidad de los exámenes profesionales de las primeras generaciones en BA.

En una segunda fase, a través de la conformación de grupos de académicos que dirigían tesis, se conformaron dos grupos.

El primero de ellos con un enfoque agronómico y, el segundo con un enfoque climático.

A la carencia de infraestructura y recursos económicos para desarrollar las investigaciones por parte de los estudiantes, los directores de tesis apoyan con su infraestructura personal y sus recursos económicos.

Y la competencia inteligente y honesta, crea un circulo virtuoso que permite sinergias entre ambos grupos. Éstos, plantean un paradigma, el cual hasta el momento no se ha podido superar: no se puede hacer investigación con papel y lápiz.

Una pregunta crítica debe ser propuesta, desde el origen de la investigación hasta la frontera difusa que plantea noviembre del 2020. El que un académico realice actividades de investigación a escala personal y a través de tesis de diferentes niveles escolares: licenciatura, maestría y hoy doctorado, ¿estas variables permiten afirmar la existencia de INVESTIGACION, en la U.A.Tlx?

En las clases de física impartidas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, se plantea a los estudiantes, que para que sucedan algunos procesos físicos y energéticos se requiere una masa crítica, en calidad y cantidad.

El caso de la ciencia, es un modelo donde, también, opera este principio básico.

A la creación de los primeros centros de investigación, se crean puentes entre los centros y las licenciaturas cercanas geográficamente a estos, con el perverso modelo de cuerpos académicos y su degradante administración, este modelo se corrompe al establecer feudos que evitan la cooperación y el mejorar la calidad de la investigación relacionada con las tesis y la investigación personal.

Al evitar de manera institucionalizada por el director en turno, tanto del departamento como del cuerpo académico, la no participación de académicos extranjero, tanto a escala inter y trans-institucional.

Esta acción impacta de manera negativa, en la calidad de la investigación realizada a través de las tesis de licenciatura y en la investigación personal.

La ausencia del trabajo editorial, el cual se abandonó por diferentes administraciones, impacto de forma negativa el trabajo relacionado con la investigación a diferentes escalas y hoy desde el trabajo de investigación-difusión a nivel licenciatura, maestría y doctorado, en los casos que existen estos niveles interconectados.

Hoy se trabaja casi exclusivamente en ambientes virtuales, este incluye también el trabajo de revistas científicas y de divulgación científica de las licenciaturas, maestrías y doctorados, aunado a los centros de investigación.

Al contar con un órgano de este tipo, ¿cómo plantea y re-plantea la investigación personal y colectiva, dentro y fuera de la U. A. Tlx.? Y esta vinculación debe ser de manera virtuosa y positiva.

El actual neo escenario de moverse y adaptarse a la actual realidad de la política para la investigación a escala nacional, regional, institucional, departamental y de centro de investigación, implica reconstruirse desde dentro o vincularse de forma casi suicida a la volatilidad del CONACyT. En el escenario impuesto por la administración en turno.

Este cuestionamiento y toma de posición, para nada es nueva en la U.A.Tlx., por el contrario en una reflexión vieja y abandonada, se crea un sistema interno de estímulos económicos, como el que cuenta la UNAM, la UAM y de estímulos económicos para los proyectos de investigación, que se asemeje al sni o no.

El sars-cov2 y el coronavirus-19

Datos fidedignos nos refieren a la presencia del sars-cov2 desde septiembre del 2018 y su supuesta presencia formal en México en marzo del 2020.

Con un sistema de salud quebrado por una parte y desmoronado por la otra, el resultado está asegurado, una mortalidad creciente y acelerada, saturando los hospitales que no están preparados para esta pandemia y que posteriormente se transformó en una sindemia.

En Europa se vive el segundo rebrote (noviembre, 2020) y contagios, denominadas olas. En el caso de la República Mexicana no se alcanzó el decaimiento de la primera infección y, hoy se combina con la influenza con casos ya registrados en un principio en la ciudad de México y probablemente se estén combinando en la escala estatal.

Un experto nacional e internacional como el Dr. Antonio Lazcano Araujo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, planteó una primera hipótesis del tiempo en que este virus estaría presente en el ecosistema.

Fijándolo durante 2020, 2021 y 2022. Este escenario temporal se complejiza en la realidad regional y los 60 municipios que conforman al estado de Tlaxcala. El pronóstico de expertos: biólogos, virólogos y epidemiólogos, es que el virus se hará sistémico

Como una variable negativa, se ha conformado que los diferentes estados han realizado acciones, basadas desde sus creencias e interés político y no basado en el interés superior de salvar la vida de sus gobernados.

A base de muertes crecientes, un número ligeramente superior de habitantes se atreve a usar cubre-boca y otro sector decide no usarlo, aumentando los contagios y propagación del virus. Aunado a la escases de pruebas rápidas de diagnóstico en la República Mexicana y la región Tlaxcala y sus 60 municipios.

Ya conocemos que México es uno de los últimos países en aplicar pruebas de detección a escala mundial y por lo tanto actuar desde la ignorancia absoluta.

El escenario de las vacunas no parece ser diferente, ya que no todos los grupos de la población tendrán acceso a una vacuna, como ya fue informado por el aparato gubernamental. En donde los aspectos culturales y económicos tendrán un impacto en la población de pobres, en sus diferentes dimensiones y en poblaciones como la de los académicos. Al desconocer el número de infectados, recuperados y el número de, lamentablemente y de forma estéril, fallecidos, debido a que los contagios pueden ser prevenidos y reducidos.

El ataque del virus puede ser enfrentado con una serie de acciones desde la casa de cada académico y su familia.

Hasta el momento no se cuenta con un cuadernillo digital de acciones para evitar llegar al hospital, por parte de los especialistas en salud, de la U. A. Tlax. y sus investigadores relacionados a los temas de salud. Esta acción en necesaria y urgente.

Estos elementos presentados nos plantean una interacción con el sars cov2 de manera compleja, dinámica y abierta,

Un escenario de conocimiento al 2022 y por lo tanto las acciones, deben ser de largo aliento, integradas e institucionalizadas. Así como estadísticas institucionales veraces y actualizadas.

Este relativo nuevo escenario plantea la creación y fortalecimiento de la infraestructura computacional, equipos de cómputo para los académicos y estudiantes de forma institucionalizada.

Esta variable no superada, ha desechado al 30% de los estudiantes de la institución. Ya otras universidades han llevado a cabo acciones como facilitar tablets a los estudiantes en calidad de préstamo y sitios de conexión gratuita; bonos de 5 mil pesos para fortalecer la infraestructura de trabajo a los académicos.

Este riesgo impuesto por el grupo de los coronavirus se sobrepuso a las realidades y dinámicas ya, pre-existentes.

Como la pésima calidad de conexión a internet en las licenciaturas, maestrías y doctorados en la institución, y en algunos casos donde el grupo secretarial cuenta con mejores pc´s que los académicos e investigadores, mismos que deben trabajar con equipo de cómputo personal muchas veces obsoleto ya para la exigencia de los requerimientos en la contingencia actual.

Por supuesto que las investigaciones personales no escapan a las relaciones que establece el sars cov2 y el coronavirus19, se ha sumado a la complejidad ya pre-existente, y no se deben abandonar las investigaciones personales de largo aliento en el centro de investigación y en la institución, las cuales se han cultivado hasta noviembre del 2020.

Reflexiones finales.

La investigación personal desarrollada por cada académico se ha complejizado en un escenario restrictivo espacio-temporal, aunado a restricciones económicas por el aparato gubernamental en turno coptando sus investigaciones, institucionales y personales.

Las investigaciones personales, es deseable y es una sugerencia amigable, no abandonarla ya que ha sido un claro esfuerzo de largo aliento, por parte de cada académico que hoy, integra y da solidez a la institución.

Como el modelo económico y la contaminación en su tiempo-espacio se presenta como tópico toral, hoy lo es el sars cov2 y el coronavirus19, aunado a los temas de interés personal e institucional para la investigación.

Este escenario difuso, exige una restructuración a escala institucional y personal, primero inteligente y después flexible. En las interacciones referentes a las acciones de investigación, aunado a cambiar y ajustar el contaminante modelo de cuerpos académicos, que promueve la exclusión y hasta el mobbing[2]. El cual evita y reduce las interacciones positivas, dentro y fuera de la institución. En algunos casos concretos y por supuesto, declarados como escasos y o nulos.

El tema abandonado de manera institucional de la infraestructura computacional, hardware y software, hoy muestra su relevancia y es una variable que afecta de manera negativa el trabajo relacionado con la investigación y docencia a diferentes escalas en el ambiente institucional, a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Aunado al tipo y calidad de la conexión a internet en cada nivel de la institución.

[1] Profesores investigadores del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER)-U.A. Tlaxcala. 2 Centro de Ciencias de la Atmósfera-UNAM Y 3 Complejo Regional Nor-oriental-BUAP. 4 suma de dos o más pandemias, las cuales interactúan en el espacio-tiempo.

[2] Acoso Constante, Contra alguien y Con intención (regla de las 3C) que sufre una persona al ser atacada con razón o sin razón por alguno o algunos de sus compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad. Esta acción-actitud-proceder comienza cuando la persona es criticada por la forma de realizar su trabajo. Al principio, las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas o vejaciones. No obstante, la situación resulta extraña para la víctima porque no entiende lo que está pasando y tiene dificultad para organizar conceptualmente su defensa. Obtenido de: https://mobbing.com.mx/acoso-laboral/que-es

[2] Acoso Constante, Contra alguien y Con intención (regla de las 3C) que sufre una persona al ser atacada con razón o sin razón por alguno o algunos de sus compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad. Esta acción-actitud-proceder comienza cuando la persona es criticada por la forma de realizar su trabajo. Al principio, las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas o vejaciones. No obstante, la situación resulta extraña para la víctima porque no entiende lo que está pasando y tiene dificultad para organizar conceptualmente su defensa. Obtenido de: https://mobbing.com.mx/acoso-laboral/que-es

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com