Ixtenco “Pueblo Mágico”, cultura, tradición, leyenda y arte.

I. Carolina Campos

El Municipio de San Juan Ixtenco, último bastión de la cultura Otomí, denominado en julio de 2023 como “Pueblo Mágico”, luego de Huamantla y Tlaxco, cuenta con una amplia historia que describen sus habitantes.

Por ejemplo en el Museo Comunitario que se encuentra en la Presidencia Municipal, se puede conocer la experiencia, cultura, antropología, artesanías, tradiciones, gastronomía y leyendas, y todo tiene una historia, un pasado, un presente y un futuro.

Leonel Albañil Rojas, guía del museo comunitario, explicó a Ojo Águila, paso a paso, la historia que enaltece a la población otomi. Su riqueza cultural e identidad Indígena destacan y resaltan con el cultivo de maíz de colores, en la gastronomía del lugar destaca el atole agrio y el mole de matuma, en artesanías se reconoce el tejido de pepenado y de chaquira, ademas del idioma Otomí y sus tradiciones, fiestas y costumbres.

El Museo es una sala pequeña pero contiene una amplia exposición de objetos originales del municipio que muestran la riqueza histórica y cultural. Cuenta con piezas arqueológicas registradas ante el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), además, en la explicación, el guía informa lo relacionado con los afluentes de agua que bajan de la montaña Malintzi y abunda sobre los preparativos de la fiesta patronal del 24 de junio y la responsabilidad de las mayordomías con la celebración en honor al Santo Patrón San Juan Bautista.

En el museo se encuentra un paisaje plasmado en un mural el cual muestra a un adulto mayor enseñando a una menor el cultivo del maíz en sus diversos colores, ilustra a las nuevas generaciones cómo sacar la mazorca de las hojas y el cuidado de la milpa desde la siembra hasta la cosecha.

Cabe mencionar que precisamente los colores del maíz nativo de Ixtenco forman parte del reconocimiento de Pueblo Mágico, además del idioma Otomí, su cultura, tradiciones y costumbres.

Las blusas de pepenado, los cuadros elaborados con diferentes semillas, los señidores hechos en telar de cintura, su gastronomía, y desde luego el idioma Otomí, son factores importantes que sobresalen y dan identidad y origen al municipio.

Las fiestas de este importante municipio de Tlaxcala, unen a la población, la gente se suma a la preparación para que la festividad tenga un acontecimiento donde pobladores y visitantes disfruten de un ambiente de júbilo y sana armonía.

Ixtenco es un lugar de gente noble, alegre y de gran corazón. Visitar el Municipio de San Juan Ixtenco es aprender, conocer y llevarse la historia y leyendas de un lugar de cultura Otomí que destaca no sólo en Tlaxcala, sino en todo el país.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com