Inundación parcial en la biblioteca 1682 “Ezequiel M. Gracia” de Chiautempan

Se realizó el reporte a la Coordinación Estatal de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado

Por I. Carolina Campos

La mañana de este lunes 28 de agosto al llegar a laborar personal de la biblioteca 1682 “Ezequiel M. Gracia”, que se ubica en el centro del Municipio de Santa Ana Chiautempan, se encontraron con encharcamientos de agua al interior del inmueble que alberga el conocimiento en un gran acervo cultural.

Goteras en los ocho domos que se ubican en el techo provocan inundación parcial en el interior del inmueble, la sala de lectura y área infantil, pero la de cómputo y la zona audiovisual se encuentran libres de agua y en condiciones de funcionamiento, solo el área general donde se encuentra todo el acervo está afectada, cabe mencionar que en la sala de computo resultó averiado el servicio de internet.

El pasado sábado por la tarde en el municipio cayó una fuerte lluvia con granizo y debido a que el inmueble ese día y el domingo se encuentra cerrado, nadie puso las cubetas que cada que llueve colocan los bibliotecarios en las goteras, por lo que al iniciar labores este lunes el agua encharcada impidió que las actividades se desarrollaran de manera normal.

Del deterioro del techo han tenido conocimiento ex presidentes municipales como es el caso de Ángel Meneses Barbosa y Antonio Mendoza Romero, a quienes vía oficio se les informó sobre el desperfecto, en su momento hubo acciones de impermeabilización pero al parecer no funcionó, por lo que hoy la humedad podría causar daño al acervo cultural, afirmó en entrevista para Ojo Águila la bibliotecaria, Leticia Jiménez González.

28biblioteca

“Por nosotros si se han mandado escritos, el clima no es el adecuado para nuestros libros deben tener una temperatura. Se ha mandado oficios incluso con otros presidentes que han estado a cargo, sí ha habido respuesta, pero no han encontrado hasta la fecha el motivo del porque se generan las goteras. Ahorita las filtraciones yo creo que ha sido una acumulación de agua en el techo aparte de que el agua empieza a perforar y busca la manera de fluir”.

La bibliotecaria afirmó que son ya cuatro años con el problema “desde que se encontraba de presidente el licenciado Barbosa desde ahí se empezó a realizar la documentación pertinente pero no se ha realizado un estudio a fondo para saber porque siguen estas filtraciones”.

A pesar de este problema, las actividades de la biblioteca no están suspendidas, en la parte baja para poder entrar, tanto a la biblioteca como a las oficinas de ITEA también es complicado, toda vez que está inundada la entrada por la filtración que también se encuentra en esta parte, la gente al llegar y ver el gran encharcamiento se retira.

Jiménez González realiza el reporte correspondiente al coordinador estatal de la red de bibliotecas públicas del estado, Noé Ortiz, con el fin de informar sobre la situación en la que se encuentra la mañana de este lunes la biblioteca 1682 “Ezequiel M. Gracia”.

 

 

 

 

 

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com