Zahr Zuleiman
Intensa movilización de elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Física de PEMEX, se registró esta mañana en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, del municipio de Nativitas, derivado de una fuga de gas provocada por una toma clandestina a la infraestructura de Petróleos Mexicanos.
Tras el reporte de emergencia, otras corporaciones se sumaron al operativo de contención y prevención, debido a la volatilidad de ese carburante; sin embargo, la zona en que fue hallado el ducto perforado es despoblada.
El personal especializado de la paraestatal Petróleos Mexicanos fue el encargado de controlar la contingencia.
Según el reporte más reciente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, el mayor número de tomas clandestinas para robar gas fueron detectadas en los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, entidades que se encuentran en el top ten de este ilícito durante el 2024 y lo que va de 2025.
Para el caso de Tlaxcala, una entidad donde el fenómeno de robo de combustibles es cada vez más frecuente, fueron encontradas 127 tomas clandestinas, una casi cada tres días.