INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA UN AMBIENTE CAÓTICO

Rodríguez-Maldonado, J.J.R; Arana-Hernández, Ma. S.; Rodríguez-Calderón, P.M; Muñoz-Martínez, Ma. E.

 

Introducción

El concepto caótico relaciona con el caos y hace referencia en su acepción físico-matemática al comportamiento aparentemente errático y teóricamente impredecible de algunos sistemas dinámicos deterministas y con gran sensibilidad a las condiciones iniciales, como es el clima global (R.A.R., 2020)

El informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) señala malas noticias para el animal racional a escala global y por regiones, el 2019 es uno de los tres años más cálidos de todos los registros. Un retroceso récord de los hielos, un aumento en el nivel del mar y cambios en la química del mar (aumento en la acidez) (WMO,2019).

Este clima global y su expresión en la escala nacional y regional pueden ser alterados por eventos oceánico-atmosféricos, entre otros.

Para el caso del estado de Tlaxcala, ubicado en la mesa central del país, cuyo clima se clasifica como el más frió de los templados.

Estudios llevados a cabo por meteorólogos como el Dr. Ritter Ortíz y su equipo de investigación del Centro de Ciencias de la Atmosfera-UNAM, establecieron la relación positiva entre las lluvias del estado de Tlaxcala y el evento atmosférico-oceanográfico de El NIÑO, específicamente en la Presa de Atlangatepec, Tlaxcala. Los cambios en la actividad solar y El Niño, son un factor determinante en la variabilidad climática, expresada como la amplitud de la oscilación de la temperatura del aire (Sánchez Santillán, N.; et. al., 2004).

El ambiente (medio ambiente, ahora un cuarto de ambiente).

Las ciencias ambientales surgieron frente a la necesidad de acciones contra la contaminación ambiental en los cinco bloques que componen, en términos teóricos, al ambiente (agua, aire, suelo, biodiversidad y contaminación).

El animal racional forma parte de este complejo sistema llamado ambiente, frente a algunos animales racionales que pueden alucinarse pensando y actuando como si fuesen la cúspide de la pirámide alimenticia, sumado a hechos contundentes como la influenza, el COVID19, los incendios en Australia, una nueva extinción masiva de especies y la sequía en el territorio nacional.

Estas evidencias sugieren que el animal racional controla poco o nada de su ambiente, y el deterioro ostensible de cada uno de los cinco bloques que lo conforman se traducen en muertes de forma directa e indirecta y en el deterioro de su salud y de su calidad de vida.

La inteligencia emocional para la educación ambiental, la podemos usar cada uno de nosotros.

En el tema de la Educación Ambiental (E.A.), los expertos reconocen que es más difícil desprogramar a una persona con una información errónea, que informar y formar a una persona en los temas y acciones de la E.A.

Al trabajar con adultos y adultos mayores es difícil desprogramarlos de sus creencias y acciones deteriorantes y generar nuevas acciones a favor del medio ambiente, es necesario luchar contra sus pre-concepciones, malos hábitos, manías y traumas, entre otros obstáculos.

Es diferente en el caso del trabajo de E.A., con niños de nivel pre-escolar en adelante. Las resistencias al cambio no son imperantes, como lo es al trabajar con adultos y adultos mayores.

En este escenario, la inteligencia emocional resulta ser una herramienta poderosa para cambiar viejos patrones, por nuevas acciones.

Como un ejemplo, a los estudiantes mexicanos se les impuso la etiqueta del Coeficiente Intelectual (C.I.) y se establecía una relación lineal entre una mayor magnitud del C.I. y un mayor éxito económico y social en la vida profesional, sin salvación alguna para los estudiantes y profesionales, con un bajo C.I.

Ya se ha medido el C.I. y los diferentes destinos en el salario, productividad y categoría profesional y felicidad. Demostrado está que el C.I. alto no garantiza el éxito en la vida

y el sistema escolar le dio al C.I. un exagerado peso en relación a las actividades académicas, ignoraban e ignoran a la I.E.

La aptitud emocional es una META-HABILIDAD y coadyuva a emplear cualquier otro talento, incluido el intelecto.

Gardner llama a la inteligencia interpersonal: la capacidad para comprender a los demás, es una capacidad correlativa (hacia el interior) y permite crear un modelo realista y preciso, auto-personal, y funcionar de manera eficaz en la vida.

Los psicólogos conductistas y su corriente intelectual llevan la vida interior y las emociones a una zona prohibida para la ciencia, incapaz de observarla y medirla.

Al arribar la revolución cognitiva, el interés se centró en la dinámica de la mente para registrar y almacenar la información, no contaminado por las emociones, separándose de la inteligencia.

En contraste, los científicos cognitivos, las personas y los ciudadanos han enfrentado temores, peleas maritales, divorcio, dinámicas duales sexo-coital (satisfactorias o nó), defunciones, enfermedades, amenazas laborales y celos profesionales. En donde el río de emociones influye sobre el procesamiento de la información.

La psicología ha empezado a reconocer el papel esencial de las emociones sobre el pensamiento. Las emociones enriquecen, frente a un modelo mental que las excluye y no las practica, queda empobrecido.

Salovey y Gardner, recomiendan ejercitar las capacidades básicas de la inteligencia emocional: 1. conocer las propias emociones, 2. manejar las emociones (para que sean adecuadas), 3. La propia motivación (ordenada para un fin), 4. reconocer emociones en los demás (empatía) y 5. manejar las relaciones (manejar las emociones de los demás) (Goleman, D, 2016).

El C.I. y la I.E. no son excluyentes, por el contrario, confluyen en cada persona; sin embargo, la I.E., adiciona más cualidades, y son aquellas que nos facilitan ser y hacernos más humanos, en la vida diaria y en las crisis, imprescindibles y necesarias para la sobrevivencia.

A ejercitar la I.E.

El escenario del COVID-19, es un excelente empuje externo para los cambios internos, si usted, apreciado lector, ya comenzó su evolución interna para pasar de ser animal racional a hombre, sigamos en esta ola transformadora externa, los que no, invitados están a sumarse.

1. Conocer mis propias emociones: para practicarlo estos 30 días de aislamiento, a la posibilidad real de morir: Que siento?; a la posibilidad de que mis seres queridos sufran: que siento?; vivir o morir: si me gusta la vida, a cambiar hoy mismo practicando los protocolos de seguridad, incluida la meditación.

2. Manejar las emociones para que sean las adecuadas y positivas para mí: descartar las emociones negativas!: me voy a morir!; mis hijos se van a morir!; mis padres adultos mayores: se van a morir! Cambio estos pensamientos negativos, que enferman, por pensamientos positivos, sumado a acciones positivas. 3.Frente a este reto, potencialmente mortal: para que quiero vivir?; vivir mejor o regresar a vivir como animal racional?; tengo el derecho a vivir mejor? La respuesta es sí!. 4. Entender el nerviosismo e ignorancia de algunas personas que ven amenazada su vida, entenderlos, calmarlos y calmarme y no dejar que me contagien de su locura, podemos llevar a cabo acciones, para evitarlo!. 5. Entender a las personas que nos rodean, yo no puedo cambiar a nadie, solo me puedo cambiar a mí! no juzgar, no pelear, no agredir y sÍ comprender y animar con palabras positivas SOLAMENTE, a las personas que nos rodean, queremos y apreciamos.

Bibliografía.

§ Arnold, M y Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. Cinta moebio 3: 40-49. www.moebio.uchile.cl/03/frprinci.htm. 09 marzo, 2020.

§ Goleman, D. (2016). La Inteligencia Emocional. Ediciones B. S.A.México.396 pp

§ Sánchez Santillán, Norma; Guzmán Ruíz, Sergio; Sánchez Trejo, Rubén; Ritter Ortíz, Walter; Chávez Mancilla, Elba Lázaro (2004). La influencia de la oscilación de la temperatura del aire sobre el ecosistema de la Presa de Atlangatepec, Tlaxcala, México. Hidrobiológica vol.14 no.1 México jun. § Instituto de Formación e Innovación Comercial.http://www.ific.es/blog/que-es-la-inteligencia-emocional/. 03 marzo, 2020. § RAE. https://dle.rae.es/caos?m=form. 03 marzo, 2020.

§ Ritter Ortiz, Walter; Guzmán Ruiz, Sergio Antonio; Estrada Betancourt, Alfonso (1999). Un método gráfico para la regionalización agroecológica de recursos naturales. Invest. Geog no.38 México

§ WMO (2019). Informe Anual 2019.

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20191203/2019-entre-los-mas-calidos-de-la-historia-cierra-una-decada-de-excepcional-calor-y-a 12 MARZO, 2020.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com