Inminentes conflictos municipales asoman en el Estado

Autoridades ejecutivas y legislativas deben tomar previsiones

Gisela Berruecos

Sumado al conflicto que desde el inicio de las actuales administraciones no ha cesado en el municipio de Xicohtzinco, los de Mazatecochco y de Amaxac de Guerrero – más recientemente- se asoman como problemáticas sociales que podrían escalar a mayores niveles, debido a la inconformidad de grupos de pobladores con sus autoridades.

La deslegitimación con que llegaron o la falta de resultados y aparentes abusos cometidos en casi seis meses de gobierno, han sido las principales banderas de los sectores poblacionales que han reprochado a esos munícipes… y los que faltan.

Luis Ángel Barroso Ramírez ni siquiera ha podido tomar posesión de la presidencia municipal de Xicohtzinco, ante la persistencia de un grupo de habitantes de que el perredista deje esa posición a toda costa, mientras el edil pierde aliados políticos no solo en su demarcación, sino entre quienes lo impulsaron.

En el caso de Leandra Xicohténcatl Muñoz al frente del ayuntamiento de Mazatecochco, presuntos manejos discrecionales de las partidas presupuestales pusieron al cabildo en su contra, con el consecuente respaldo de ciudadanos identificados con ellos. Los reclamos han sido tales, que ya se registró un conato de violencia cuando le pidieron explicaciones a la priista.

Ayer en Amaxac, Nancy Cortés Vázquez enfrentó de tal manera la furia de una centena de vecinos que tuvo que se rescatada por la policía estatal, al no poder satisfacer con respuestas los reclamos de aumento en tarifas e impuestos locales; incluso, regidores también le reprocharon la contratación de personal externo al municipio.

Y a esos tres ejemplos se suman los señalamientos que frecuentemente reciben por su deficiente desempeño ediles de Tlaxcala, Yauhquemehcan o Tlaxco, a quienes por el momento solo han “atacado” en redes sociales, pero sí ha habido expresiones de inconformidades sociales.

Por lo tanto, autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo están obligadas a ir tomando previsiones para impedir que algunos de esos episodios se salgan de control y se torne la ingobernabilidad en las próximas fechas, que como siempre afectaría al grueso de los ciudadanos.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com