Incumplen con derecho a la salud en el HIT, por revanchismo político
Gerardo Santillán
El derecho a la salud de recién nacidos se incumplió anoche en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), ya que por presunto revanchismo político se le impidió al neonatólogo Gabriel González Guevara ingresar a su jornada laboral y se descuidó con el cuidado y evolución de recién nacidos.
A pesar de la falta de especialistas en el estado, la situación política que prevalece en uno de los nosocomios más importantes del centro del país, aparentemente provocó que al médico se le cambiara del turno matutino al nocturno desde abril pasado, por órdenes del Coordinador de Neonatología, Roberto Tepatzi.
Y el hostigamiento laboral arreció cuando Gabriel González solicitó su registro al nuevo Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, representado por Daniel Romero López.
Tras la libertad sindical avalada por la Cámara de Diputados e implementada en este nuevo gobierno federal, varios empleados del sector salud han considerado otras opciones sindicales, situación que afecta al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que lidera Blanca Águila, y que hasta hace unas semanas era el único organismo de esta naturaleza en la entidad.
Ojo Águila muestra a través de un video como el personal de seguridad impidió el neonatólogo ingresar al HIT, quien desde hace cuatro años y medio desde que comenzó a laborar ha implementado programas desarrollo con las madres y sus hijos, lo que le ha valido reconocimientos, pero al mismo tiempo molestias a otros médicos.
Una de las funciones de ese especialista es vigilar la evolución de bebés en las primeras horas de haber salido del vientre, principalmente aquellos que presentan alguna situación crítica y, en su caso, estaba a cargo de cinco neonatos con problemas de corazón y otros conectados a tubos para poder respirar, a los que por lo menos ayer no pudo checar porque no se le permitió el acceso.
Además, hubo una serie de reuniones para tratar de destituir al mismo médico con supuestos argumentos de maltrato y prepotencia que no se pudieron probar ante los usuarios del hospital, así que continuó con su labor hasta anoche que se le impidió el paso.
https://www.facebook.com/ojo.aguila.750/videos/3086494608090119/