Incluye Frente Feminista a Chiautempan y Contla en corredor de trata de personas

La operación de redes de ese delito se observa también en Acuamanala, Apizaco, Ayometla, Teolocholco, Papalotla, Mazatecochco, Tenancingo, San Pablo del Monte y Zacatelco, entre otros, con base en datos de la CNDH

 

Gerardo Santillán

Con base en la exposición de motivos de la Agenda de Género que tiene la actual Legislatura local, el Frente Feminista Nacional (FFM) focalizó la comisión del delito de trata de personas en 15 municipios del Estado, incluidos los de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi, además de una mayoría ubicada en el trayecto de la Vía Corta a Puebla.

De acuerdo con Aquina Castañeda Romero, representante del FFM cuyas integrantes urgieron este jueves al Gobernador Marco Mena realizar la declaración de Alerta de Género para Tlaxcala, la incidencia del delito de trata de personas se encuentra focalizada en Acuamanala, Apizaco, Ayometla, Contla, Teolocholco, Papalotla, Mazatecochco, Tenancingo, San Pablo del Monte, Chiautempan y Zacatelco, entre otros.

El diagnóstico sobre la situación de trata de personas en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala que el Estado se encuentra identificado como una de las zonas de incidencia tanto de captación como traslado y explotación de víctimas con fines sexuales.

Para Aquina Castañeda, es evidente que en los municipios antes citados se ejerce esa explotación por la operación de bares nudistas, casas de citas y mujeres que recorren la orilla de la Vía Corta Santa Ana – Puebla presuntamente obligadas para prostituirse.

Alerto, aunque sin precisar datos, que el 88 por ciento de las denuncias que las víctimas hacen contra ese delito se quedan como actas circunstanciadas, es decir que no se lleva a cabo investigación alguna por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Integrantes del Frente Feminista Nacional convocaron este jueves a rueda de prensa para solicitar al jefe del Ejecutivo local que realice la declaración de Alerta de Género para Tlaxcala, ante los constantes acontecimientos en que las mujeres en Tlaxcala han sido víctimas de la violencia y la agresión sexual, así como la incapacidad de la PGJE por garantizar una actuación con perspectiva de género.

La gota que derramó el vaso fue del intento de secuestro de una joven sobre la Vía Corta Santa Ana – Puebla el martes pasado, por parte de presuntos lenones a bordo de un automóvil cuando la chica esperaba su transporte público. Posteriormente, con un trato indigno y amenazante, personal ministerial de la Mesa de Delitos Sexuales de la PGJE la revictimizó.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com