Inauguran colección y museo local de “Cuaxomulco Antiguo”
Se trata de una colección de fotos que detallan la remembranza del municipio antiguo desde su fundación en 1905, y de las piezas antropológicas encontradas en el cerro del Cuatlapanga de la época teotihuacana.
Lety Hernandez
Con la presencia del edil de San Antonio Cuaxomulco Javier Serrano Sánchez, del cronista Secundino Pérez Montiel, de Juan Carlos Ramos Mora director del Museo de la Memoria de Tlaxcala y del antropólogo Luis Martin Martínez García, se inauguró este día parte de las actividades de la celebración en honor a la festividad del santo Patrón San Antonio de Padua.
Dando apertura en la mega exposición fotográfica denominada “Cuaxomulco Antiguo” en la plaza de las culturas de este municipio, el cual fue fundado el 20 de noviembre de 1905 e independizándose de Tzompantepec.
Cuaxomulco custodiado por el cerro “Cuatlapanga” o conocido desde la antigüedad como el “Cerro de la cabeza partida”, fue fundado por pobladores de la cultura Teotihuacana para rendir tributo y culto a sus dioses por su geo localización, y más tarde, se conoció como “Campo Sagrado” por ser un lugar mortuorio para sepultar a los grandes “Tiaskhas” de Teotihuacán.
Lo anterior fue resaltado por las autoridades, debido a la existencia de la zona conocida como los “Tételes”, que se encuentra ubicado en las faldas del Cuatlapanga; un lugar místico de pirámides, y donde el alcalde pidió la mediación a Fernando Muñoz Hernández represéntate de Arte y Cultura, también presente, para su preservación y rescate de este lugar con bastos vestigios antiguos.
Allí puntualizaron que es donde se han localizado artilugios de las actividades propias de los primeros fundadores, historia que se remonta 350 años A.C., cuando la ciudad prehispánica del barrio de Xaltelulco controló una serie de asentamientos perteneciendo a Tezoquipan, en las laderas nororientales del cerro.
Ahí encontraron utensilios domésticos y objetos para el cultivo, y la caza de especies de manera abundante durante siglos remotos a la fecha y de piezas arquitectónicas que fortalecieron la ciudadela en su fundación, artilugios que estarán en exhibición en el primer museo local, en la segunda planta de la alcaldía de Cuaxomulco, nombre del náhuatl conocido como el rincón de los árboles.
La colección de fotografías antiguas comprende un álbum de al menos 30 imágenes antropológicas, en las cuales se detallan desde la primera escuela primaria, el primer camino que conectaba con la ciudad de Apizaco y del puente más antiguo de la zona, y de los precursores del actual acervo cultural de la demarcación, del que reconocen todo el esfuerzo de abuelos, abuelas, padres y madres que forjaron el desarrollo del actual San Antonio de Padua Cuaxomulco.
Según el recorrido pictográfico denominado “Cuaxomulco Antiguo” existió un manantial abundante hasta finales del siglo XX, y en donde se construyó el primer pozo para la población.
En este sentido, el alcalde Javier Serrano Sánchez, destaco que- hoy por hoy- el municipio se encuentra entre los mejores del estado, con niveles aceptables en calidad de vida puesto que la infraestructura educativa, deportiva y de servicios públicos así como salud que están por arriba de la media nacional.
Aquí la galería del evento