Huracán Político/Alianzas políticas en Tlaxcala: Choque Galáctico

Por: F. Martínez

 

 

El PRD, ha enviado un comunicado a los medios informativos donde establece que, “tiene el honor de invitarle, el día martes 1 de diciembre del año en curso, a las 18:15 hrs., en el salón Joaquín Cisneros del Centro Expositor, a la rueda de prensa donde se hará la presentación de la ‘gran coalición´, donde también estarán presentes los partidos PAN, PRI, PS y PAC”.

Lo cierto es que, en estos días venideros serán muy interesantes e intensos en el terreno político, pues los máximos dirigentes partidistas en la Entidad se están y estarán reuniendo para negociar las posibles alianzas partidistas, con el visto bueno y aprobación de las dirigencias nacionales, de concretarse esto, sería un choque galáctico en las próximas elecciones de 2021.

“A rio revuelto, ganancia de pescadores”, eso lo sabe muy bien los partidos políticos, que ven a Morena en la cima de las preferencias electorales hasta de un 50% en la intención del voto a favor. De ir solos, los partidos políticos en el Estado de Tlaxcala, sin alianzas, Morena sería el partido que arrasaría, por el mismo, en las elecciones de 2021. Sabedores de este escenario el PRI, PAN y PRD buscan conseguir ‘buen entendimiento’ y una buena negociación, donde el PRI evidentemente postularía a la candidata al gobierno del estado, pues tienen el control de aparato burocrático como una ‘maquinaria’ bien ‘afinada’ y ‘aceitada’ para ser combativos en el próximo proceso electoral.

Por otro lado, Morena sabedor de su amplia ventaja de hasta el 50% de las preferencias en la intención del voto, espera encabezar una Mega alianza con los partidos políticos que han sido sus aliados en los últimos procesos electorales o que actualmente están en ‘sintonía’ con la 4T, como el Verde Ecologista. Esta Mega Alianza sería de al menos 6 partidos registrados y de otros partidos políticos que se unirán de facto, pues no podrán participar en la mega alianza -por ser Entes que deberán proponer candidato a gobernador para obtener los porcentajes que la ley les exige para mantener su registro y por ser “primerizos”-.

Esta mega alianza estaría conformada por: MORENA, PT, PANAL, PVEM, PEST e incluso pudiera darse el caso de que se integre el PAC a última hora, recordando que el rector de la Máxima Casa de Estudios de Tlaxcala, es gente identificada con la ‘4T’ y con Marcelo Ebrad, como lo dio a conocer el columnista de ‘E Consulta’: Martín Ruiz “pues el académico goza de prestigio y amistades cercanas al grupo de López Obrador como Marcelo Ebrard Casaubón”.

Por otro lado, “El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, precisó que, con el corte del 31 de Julio pasado, el padrón electoral local es 958 mil 626 personas y la lista nominal es de 945 mil 759 ciudadanos”, como lo reportó Adolfo Tenahua Ramos para el periódico Milenio, es decir: Tlaxcala está cerca de tener un millón de votantes. Obviamente en una elección, en donde no interviene la presidencial, el porcentaje en el número de votantes disminuye, en el año 2016 votaron 583,310 personas en total para la elección a gobernador. “El consejo local en Tlaxcala del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la lista nominal definitiva que será utilizada para la jornada electoral del próximo cinco de junio (2016) y que asciende a 880 mil 10 ciudadanos”, reportó Gerardo Orta Aguilar para el portal ‘Gentetlx’ en mayo de 2016, es decir, salió a votar más del 60% en ese año, algo sumamente interesante , pues en Tlaxcala, la gente ha salido a votar, ya no se observa el abstencionismo de los años priistas, ahora ya hay más conciencia y la sociedad tlaxcalteca se encuentra politizada, con todo lo anterior explicado, podríamos decir que, en Tlaxcala va a salir a votar, en esta ocasión, más del 60% del padrón electoral, es decir, más de 600 mil personas pudieran salir a votar, aún con el asunto de la pandemia.

Y si la intención del voto a favor de Morena es del 50%, pero no del padrón electoral total, hay que ser realistas, sino del 60 % de los que en realidad van a votar, estaríamos hablando de que, hoy en día, Morena tiene una ventaja -en la intensión del voto- de al menos 300 mil (de los más de 600 mil votantes que podrían sufragar en 2021), es decir, más de 300 mil a su favor -por sí solo-, como partido político, y sin tomar en cuenta a la candidata (o), luego hay que sumarle el peso político del personaje -ya como candidata (o)-, más lo que abonen los partidos de la ‘Alianza 4T’, oficial y de facto, esto la convierte en una TODO PODEROSA: GALAXIA CÓSMICA.

En el mismo tenor, recordemos que “Lorena Cuéllar alcanzó una votación histórica, en 2018 para diputada federal, al haber logrado 129 mil 170 votos, dejando a sus oponentes por alrededor de 100 mil votos y superando por casi la misma cantidad los sufragios con los que el ex diputado federal por el III distrito, Ricardo García Portilla obtuvo en las elecciones federales de 2015, en las que recibió el apoyo de solo 28 mil 882 personas, es decir 100 mil 288 de diferencia con respecto a la morenista Lorena Cuéllar”, como lo reportó la agencia ‘Quadratín Tlaxcala’ el 6 de julio de 2018. Con esto, estamos hablando que el personaje de Lorena Cuellar ha demostrado poseer peso político arrasando en elecciones.

“En pocas palabras, el PAN espera aportar a la coalición más de 120 mil votos, cifra muy similar a la que también podría proporcionar el PRI. Si a esos votos se le suman los que generen el PRD, el PAC y el PS se estará en condiciones de disputar la gubernatura de Tlaxcala”, la anterior afirmación es de Martín Ruiz Rodríguez del medio ‘E consulta’. Y lo tomo como referencia, pues en esta ocasión el PAC, podría aportar solo 16 mil votos, y recordemos que, en el pasado proceso electoral de 2016, obtuvo solo 15, 630 votos para la gubernatura, pero podría darse el caso, repito, que el PAC de última hora se sume a la posible

‘Alianza de la 4T’. Por otro lado, el Partido Socialista si bien le va, le aportaría unos 5 mil votos para la gubernatura y el cadavérico PRD unos 20 mil votos, y eso ya es mucho decir.

Con muchísimo esfuerzo esta Alianza opositora a la ‘4T’ encabezada por el PRI, estaría por rebasando los 250 mil votos a su favor. Morena, por sí sola en la intención del voto, según múltiples casas encuestadoras a nivel nacional es de más de 300 mil, y si le sumamos los votos de los partidos aliados a Morena y más lo que genere el carisma y pesos político de la candidata (o), es preciso decir, que a la coalición opositora a la ‘4T’ no le alcanzaría para derrotar a Morena y aliados en las urnas.

La Alianza de la ‘4T’ encabezada por Morena terminaría ‘devorando’, política y metafóricamente hablando a la ‘mega coalición opositora del PRI’: como un CANIBALISMO CÓSMICO.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com