Por: F. Martínez
De las 15 entidades donde habrá elección para gobernador, en Tlaxcala la ventaja es descomunal. Más del 50 por ciento en la preferencia de la intención del voto a favor del partido creado por AMLO. Recordemos que AMLO siempre ha ganado las elecciones presidenciales en Tlaxcala 2006, 2012 y 2018. Su sombra es majestuosa sobre los cielos tlaxcalteca, en 2018 Tlaxcala fue la segunda entidad que más votos le dio para su triunfo electoral.
Pero también es evidente que la popularidad de Lorena Cuéllar será primordial para un arrase en las próximas elecciones donde sumados los porcentajes a favor de morena, más lo que sume Lorena Cuéllar como figura pública, más lo que sume el PT, PANAL, PES y posiblemente hasta el Verde Ecologista serán una operación matemática a favor del proyecto alternativo de nación propuesto por AMLO a nivel nacional. Lo que es un hecho es que Morena tiene un arrase importante y Lorena Cuéllar una popularidad destacada.
Fue realmente inter – Morena en donde se llevó a cabo la batalla ruda por la gubernatura, pues una vez que fue elegida la virtual candidata, la elección constitucional será de mero trámite, pues Morena trae una intención del voto a favor del 50%.
Además de Tlaxcala, Morena ya eligió candidatos a gobernador o gobernadora en Baja California, con Mariana del Pilar Ávila Olmeda; en Baja California Sur, con Víctor Castro Cosío; en Campeche, con Layda Sansores San Román; y en Nuevo León, con Clara Luz Flores.
Quedan pendientes las designaciones en Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
De esta forma, Lorena Cuéllar fue nombrada candidata por encima de Ana Lilia Rivera, Sandra Domínguez Ángel, María Martha Nota, Rafael Minor Molina, Paraménides Ortiz y Dulce Silva.
En política la forma es fondo. Recordemos que cuando Lorena Cuéllar renunció al cargo de Delegada, un Alto funcionario del gobierno federal “destacó que el trabajo alcanzado por Cuéllar Cisneros es ejemplo nacional para otras entidades federativas, ya que no solo se cumplió con las metas, sino que las superó. En lo que va de la administración federal, la Secretaría del Bienestar ha beneficiado a 325 mil personas con una inversión de cerca de ocho mil 900 millones de pesos”, en base a nota de ‘El Sol de Tlaxcala’.
Sin lugar a dudas, estos meses fueron de mucha agitación mediática hacía la figura de Lorena Cuellar, medios nacionales, regionales y estatales, dieron cuenta de su renuncia -al último día del mes de octubre- a su cargo como Delegada de la Secretaria del Bienestar, siempre estuvo en el ‘ojo del huracán político’.
Lorena tiene peso político. El día de las elecciones (julio de 2018), ella fue la segunda legisladora más votada en todo el país y asumió el cargo de diputada federal (septiembre de 2018) y le tocó (el 1 de diciembre del mismo año) observar -desde su curul- el cambio de régimen y del poder ejecutivo de Peña Nieto hacía Andrés Manuel López Obrador.
Ella asumió el cargo primero como coordinación de delegaciones, un día después de la toma de protesta de AMLO, mientras se establecía el marco jurídico para las nuevas delegaciones, luego vendrían la desaparición de las figuras de los delegados, en el mes de marzo de 2019, como una medida de austeridad republicana y para evitar seguir engrosando el burocratismo. “Coordinación de delegaciones despachará en Sedesol”, titulaba el periódico ‘Síntesis’, el 28 de noviembre de 2018.
De aquellas fechas a la época todas las encuestas o monitoreos políticos – electorales serios -a nivel nacional- colocaban a la Lic. Lorena Cuellar hasta con 25 puntos porcentuales de ventaja rumbo al 2021, de hecho el columnista Martín Ruiz Rodríguez escribió el pasado 21 septiembre lo siguiente: “Todas las encuestas apuntan que Lorena Cuéllar será la próxima gobernadora de Tlaxcala, éstas no se equivocan, fallan quienes interpretan los datos de las investigaciones demoscópicas con el hígado, y ven candidatos o candidatas y ganadores donde no los hay.
Al final de su visita y un vídeo así lo demuestra, López Obrador le menciona a Cuéllar Cisneros en medio de porras y vivas: “Te espero en Palacio la próxima semana, continúa y sigue adelante con tus proyectos”…
Al buen entendedor, una foto, un presídium y el reconocimiento del Presidente.
Seguramente un día muy triste para los pseudo analistas gubernamentales….No faltarán las versiones que digan lo contrario a lo que aquí se describe, sin embargo, será el tiempo el que finalmente le dé la razón a alguien”, hasta aquí lo escrito por el columnista Martín Ruiz Rodríguez para ‘E-consulta’.
“Delegada de Bienestar en Tlaxcala dejará el cargo, buscará la gubernatura. Gabriel García, destacó el trabajo por la delegada de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien dejará este cargo el próximo 31 de octubre para buscar la candidatura del estado”, destaca en el ‘Heraldo de México’ en la nota del reportero Jorge Sánchez, este miércoles 28 de octubre.
“Se va Lorena Cuéllar y deja la delegación como la más productiva del país. Todas las encuestas la colocan 3 a 1 sobre su más cercano contendiente y se augura que logre cómodamente la candidatura de MORENA y la gubernatura, tal y como se percibe en todos los sondeos y que lo replican analistas nacionales que en Tlaxcala ven a una gobernadora de MORENA para 2021. Será en los próximos días que la exsenadora dejará el cargo que le confirió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ir por su sueño y conquistar la posición que le fue arrebatada en 2016 por un fraude electoral que a la postre resultó menudo favor para la política capitalina”, destaca una nota del portal ‘E-consulta’.
“Se va por la puerta grande; visita Tlaxcala coordinador nacional de delegados”, titula otra nota del mismo portal. “A días de que la aún delegada federal, Lorena Cuéllar Cisneros deje el cargo para buscar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la gubernatura del estado, el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández visitará este día la entidad, acompañando a la inminente abanderada del partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Hoy Lorena Cuéllar ya es coordinadora estatal para la defensa de la 4T y seguramente será la próxima gobernadora.