Hasta $18,500 gastan parejas para bailar en el Carnaval de Chiautempan

Hombres y mujeres ya comprometidos con alguna de las más de 20 camadas que participarán en las fiestas carnestolendas

Gerardo Santillán

Hasta 18 mil 500 pesos, en promedio, puede llegar a gastar una pareja de bailarines que esté comprometida con alguna de las más de 20 camadas de huehues que participarán en el ya cercano Carnaval Chiautempan 2023.

Puede ser más, o menos, dependiendo de la calidad de los materiales. Eso es decisión de cada quien.

Al indagar con varios de los fervientes danzantes, Ojo Águila pudo llegar a un consenso sobre los gastos que se realizan en esta temporada, una de las más importantes para los tlaxcaltecas por la tradición que representa.

Así, en Santa Ana, un hombre puede gastar alrededor de 14 mil 500 pesos por los siguientes conceptos básicos:

3 mil 500 pesos de cooperación a la camada; 2 mil 500 el traje sin aplicaciones; mil pesos en chaquira; 600 en gasné; 800 en ceñidor y corbatín; 600 en camisa; mil en zapatos que deben ser de charol; 2 mil 400 en el sombrero con plumas (cada pluma puede costar 200 pesos); 100 en el par de castañuelas; y un mínimo de 2 mil pesos en la careta.

Este último en ocasiones resulta el elemento más caro, atractivo y preciado, debido al material del que sea fabricado, pues puede ser de madera artesanal o un genérico de un menor utilitario, pero puede superar los 6 mil pesos.

En el caso de las mujeres erogan unos 4 mil pesos en estos insumos:

600 pesos de cooperación a la camada; mil en el vestido sin aplicaciones; 600 en zapatos; 200 del tocado; 280 de la blusa; y 400 pesos del ceñidor. Ellas no portan máscara ni plumas, pero la falda es de lo más llamativo.

A groso modo, el Carnaval de Tlaxcala es uno de los eventos folclóricos y culturales más importantes de la tierra del maíz, tan es así que el 14 de febrero de 2013 el Congreso del Estado nombró ese evento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala. ​El carnaval fue introducido por los colonizadores españoles desde el siglo XVII.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com