Hasta 10 mil comensales disfrutaron el “mole prieto” en San Onofre
Como parte de la segunda pascua en el municipio de Chiautempan
Zahr Zuleiman
Miles de personas degustaron del tradicional platillo del mole prieto, que con motivo de la segunda pascua en honor a la imagen de Padre de Jesús, se realizó este lunes en el barrio de San Onofre, municipio de Santa Ana Chiautempan.
Los mayordomos, Andrés Flores y Lorenza Flores Rodríguez, recibieron a Ojo Águila para mostrar parte de las tradiciones y costumbres de los santaneros, y este año prepararon siete cazos del también conocido mole negro junto con botes y botes de tamales, que sirvieron en cajetes y ollas de barro.
Con 48 horas de anticipación prepararon el nixtamal, el chipotle meco, mataron los cerdos y el maíz para los tamales, mientras los hombres abrieron hoyos y colocaron leña y botellas de licor para que no “corte”, luego pasaron varias horas moviendo la pasta con palas de madera.
El mayordomo de San Onofre, Andrés Flores, se dijo contento por representar este importante cargo en el barrio, pero también habló sobre la responsabilidad que se tiene para que todo salga bien.
Este año prepararon de 12 a 14 mil litros de mole prieto y consideraron que recibirían hasta 10 mil personas, no solo de Santa Ana Chiautempan sino de otras partes del país, que solo viajan hasta este municipio en el estado de Tlaxcala para probar el tradicional platillo.
La carga económica para sostener esta festividad católica llega a superar más de 100 mil pesos, de ahí que los mayordomos ostentan un cargo importante dentro de la comunidad, pues se preparan durante meses para estar listos en las pascuas luego de Semana Santa.
Las familias que cooperan reciben su olla de barro, acompañada de tamales y carne de cerdo, mientras que los visitantes degustan el mole caliente en cajetes y quienes desean llevar a sus hogares compran cubetas de plástico para su traslado.
Es de mencionar que este mole era dedicado a la diosa Toci en la época prehispánica y con la llegada de los españoles pasó a las celebraciones de pascuas, originario de los municipios de Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi.