Grupo Pasión de Cristo, 30 años de representación en Tlaltelulco
Más de 20 mil personas visitaron el municipio durante Semana Santa
Redacción
Con la participación de 150 personas el grupo Pasión de Cristo cumplió 30 años de representación de Semana Santa en La Magdalena Tlaltelulco, cuyos azotes para Jesús y los ladrones que lo acompañan fueron reales, que comenzaron desde el jueves y hasta el viernes santo.
El papel principal por segundo año estuvo a cargo de Alberto Luna Flores de 32 años de edad, mientras que el de María Madre por María Isabel Flores Franco, el primero lleva 18 años de participación.
Mientras que los ladrones fueron personificados por Carlos Viguera de 27 años como Dimas y Javier Zamora de 22 años como Gestas, quienes cumplieron una manda para bendecir a su familia.
A decir de Alejandro Morales Muñoz de la comisión organizadora, el grupo se caracteriza porque las flagelaciones son reales, es decir, no utilizan ningún tipo de tinta que asemeje a la sangre, incluso, los azotes comienzan desde el jueves y se prolongan durante la procesión y el Viacrucis, a tal grado que las espaldas quedan sumamente lastimadas y llevan días de reposo para lograr su recuperación.
De acuerdo a los cálculos, unas 20 mil personas visitaron el municipio durante las actividades de Semana Mayor, las cuales transcurrieron en total calma con saldo blanco.
El grupo inició su participación con el domingo de ramos y la bendición de palmas, luego los pasajes bíblicos con las escenas de la adultera, el bautizo de Juan Bautista y cuando los niños se acerca a Jesús.
La última cena, la oración, el juicio de Pilatos, la flagelación, coronación y sentencia se realizaron el jueves santo.
Mientras que el viernes la procesión comenzó desde las siete de la mañana con la calle de la amargura, la primera caída fue en la capilla de la primera sección de Poxtla, la segunda en el barrio de Tecpa Morales y la tercera en la capilla de Yoalcoatl, y la crucifixión se realizó en el atrio de la iglesia de Tlaltelulco.
A diferencia de otras representaciones, el Grupo Pasión de Cristo tiene un trayecto entre 7 y 8 kilómetros con una duración de poco más de siete horas, que se ha vuelto una de las tradiciones religiosas de mayor envergadura para el municipio.
Este año, Alejandro Escobar Polvo fungió como presidente del cuadro y José Manuel Zamora como parte de la comisión organizadora.