Gisele hace historia: Registro Civil le reconocerá cambio de identidad

“No tengo temor a la homofobia, al contrario, doy la cara para hacer visible a la comunidad transexual que es grande en Tlaxcala”, asegura

 

 

Gerardo Santillán

Gisele Rodríguez Pérez hizo historia en Tlaxcala al ser la primera persona a quien la Coordinación Estatal del Registro Civil le tendrá que expedir una nueva acta de identidad, tras ganar un amparo de la justicia federal que le reconoce su derecho de convertirse de hombre a mujer y restituírsele así el goce pleno de sus derechos humanos.

Fue con apoyo legal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que la oriunda de San Pablo Apetatitlán obtuvo el “fallo histórico”, a raíz del cual, dijo ella, se saca la cara por la amplia comunidad transexual que existe en Tlaxcala y que obligará al Congreso del Estado a emitir leyes locales que sean más amplias en favor de la sociedad.

En la sede de la CEDH y acompañada del ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio, se dio a conocer la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en torno al juicio de amparo indirecto 86/2016, a través del cual el Registro Civil tendrá que reservar su acta de nacimiento original y recibir una nueva de identidad femenina, amén de que la dependencia estatal podría recibir una recomendación por haber actuado con discriminación y otros actos negativos hacia la interesada, al negarle su trámite.

La batalla legal duró un año, inició en abril de 2015 y ahora todo se resolvió. Sobre ello, Rodríguez Pérez, expresó:

Lo peor fue enfrentar al Registro Civil, pues ahí percibí que la negativa fue más una cuestión discriminatoria más que legal. Ahora no tengo temor de que por hacerlo público vaya a ser víctima de la homofobia, por el contrario, doy la cara por la comunidad transexual en Tlaxcala que es grande y hay que hacerla visible.

Al respecto, Francisco Mixcoatl mencionó que están pendientes otros tres casos de reconocimiento de identidad que van por el mismo camino legal y seguramente obtendrán también el favor de la justicia federal. Se trata de un hombre para ser registrado como mujer y dos féminas como varones.

En conferencia de prensa acompañado de Gisele, Mixcoatl Antonio resumió el procedimiento legal que inició en abril de 2015 hasta la resolución del amparo indirecto contra el Registro Civil Estatal, cuya titular, Rosa Isela Langle Hernández,  podría recibir una recomendación por parte de la CEDH derivado de los actos de discriminación y otros negativos en que incurrió esa dependencia contra la interesada.

Por su parte, el presidente de la CEDH, puntualizó:

El negar la reserva del acta de nacimiento original y emitir una nueva violó los derechos de la quejosa como la dignidad, igualdad, intimidad, al libre desarrollo de la personalidad y a la salud, actos contrarios a los que señala la Constitución (…). Primero quisimos que se resolviera el fondo del asunto y una vez que se le entregue su acta (a Gisele) posiblemente se podría emitir una recomendación contra la directora del Registro Civil del Estado”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com