Gerardo Santillán galardonado con el premio de periodismo 2016

Se ha destacado por trabajar en diferentes medios de comunicación, tanto impresos, radiofónicos como electrónicos.

Zahr Zuleiman

En la décima primera edición de la entrega, Gerardo Santillán Pérez ganó el premio de periodismo en entrevista en medios digitales por su trabajo titulado “El Infierno de un policía encarcelado”, que es entregado por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET).

El trabajo fue publicado en el portal Línea de Contraste que dirige el también periodista Juan Ramón Nava, y la importancia del mismo radica en su investigación y análisis que fue valorado por el jurado calificador.

Gerardo Santillán también director de información de Ojo Águila, es originario de Chiautempan y se ha destacado por trabajar en diferentes medios de comunicación, tanto impresos, radiofónicos como electrónicos.

El trabajo por el cual obtuvo el premio aborda el caso de siete policías estatales acreditables que en enero de 2015  fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), por conformar presunta una banda de secuestradores en su modalidad exprés.

El caso tuvo amplios reflectores en la prensa local y nacional y los supuestos responsables fueron recluidos pero hasta la fecha no han sido sentenciados.

Desde entonces, la familia con apoyo de abogados penalistas, han alegado el abuso del poder por parte de la procuradora Alicia Fragoso, al poner en evidencia la presumible fabricación de delitos y tortura – Protocolo de Estambul – para aceptar el delito, prueba de ello es que tres personas señaladas como víctimas ya declararon ante un juez que no fueron tales.

Ante la negativa y evasiva sistemática de la titular de la PGJE a emitir declaraciones respecto al tema, así como la imposibilidad de lograr un contacto por las vías institucionales, el periodista se infiltró en la prisión como un familiar para poder entrevistar de viva voz a José Jorge López Pérez, considerado por las autoridades como el líder de la banda, quien mostró las huellas físicas de los choques eléctricos en sus testículos.

Así entonces, Línea de contraste fue el único medio de comunicación a nivel estatal que pudo dar seguimiento desde la cárcel a este caso emblemático para la justicia de Tlaxcala, investigación con la que se pone entredicha la impartición de justicia en la entidad, mientras el caso continúa su proceso.

Aquí puede leer las dos partes de la entrevista dando clic:

http://lineadecontraste.com/2016/03/el-infierno-de-un-policia-encarcelado-primera-parte/

http://lineadecontraste.com/2016/03/la-entrevista-el-infierno-de-un-policia-encarcelado-segunda-y-ultima-parte/

Relacionados

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com