Garantiza Tlaxcala protección del patrimonio cultural e impulsa texto curricular para primaria

Este miércoles la gobernadora Cuéllar Cisneros firmó la “Declaratoria por Tlaxcala”

Gerardo Santillán

Este miércoles, el Gobierno del Estado firmó con la UNESCO y la Secretaría de Cultura (SC), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la “Declaratoria por Tlaxcala”, mediante la cual se asume el compromiso de proteger y conservar el patrimonio cultural del conjunto conventual franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, así como el complejo de 122 monumentos que lo rodean.

A la par, se firmó un convenio entre la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), para producir un libro de texto dirigido al cuarto año de primaria, especializado en el cuidado del patrimonio cultural, que será el primero en su tipo a nivel nacional en ser introducido en el cuadro curricular escolar.

Así quedó establecido durante la rúbrica que se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, a cargo de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros; el director del INAH, Diego Prieto Hernández; y el representante en México de la UNESCO, Frederic Vacheron. En tanto que, del caso del libro, signaron el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, así como la representación legal de la UATx.

El encargado de detallar el objetivo de la firma de la declaratoria fue el secretario de Cultura del Estado, Antonio Martínez Velázquez, quien agregó que en este 2022 se cumplen 50 años de que la UNESCO aprobó en Paris la convención del patrimonio mundial que establece que protección y conservación del patrimonio cultural, así como la Ley Federal sobre Monumentos y Sitios Históricos, que establece como utilidad pública la conservación y recuperación de ese tipo de infraestructura como un valor para la sociedad.

Por su parte, Diego Prieto, dijo que con esa rúbrica Tlaxcala se constituye como el epicentro cultural de México, porque sin duda representa uno de los espacios de la mayor riqueza cultural que tiene el país, entendiéndose que la cultura debe ser la herramienta para buscar la paz entre las naciones, para enfrentar la violencia y como un espacio de diálogo y encuentro entre iguales.

Y en su intervención, Cuéllar Cisneros destacó la edición del libro para cuarto año de primaria y rememoró las recientes palabras de un estudiante de quinto año de primaria cuando recibió su certificado como custodio infantil: “me emociona mi Tlaxcala, sus fiestas, sus tradiciones, su danza, su comida, sus edificios que se construyeron antes, para que nosotros los disfrutemos y que debemos proteger. Hay gene que cree que el patrimonio solo son piedras amontonadas o edificios viejos, yo más bien veo a mi Tlaxcala de hoy, con sus muros y espacios donde nuestras familias conviven y somos todos felices”.

Atestiguaron el evento también, Lucina Jiménez López, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Mary Cruz Cortés Ornelas, presidenta del Poder Judicial; Leticia Martínez Cerón, presidenta del Congreso del Estado; Saúl Alcántara, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en México; el secretario de Gobierno, Sergio González; así como diputados locales, alcaldes y niños custodios del patrimonio cultural.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com