Garantiza Estado desempeño seguro de actividades de periodistas y defensores de DH
Se puso en marcha hoy la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Tlaxcala
I. Carolina Campos
Al poner en marcha este día la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ofreció garantías por parte de su administración para el desempeño seguro de sus actividades profesionales.
A partir de hoy, esa instancia y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) despachan conjuntamente en calle 15 número 1205 de la colonia Loma Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala.
Dijo que si los defensores de derechos humanos y los periodistas o sus familias llegan a ser amenazados por el ejercicio de su profesión, “estaremos siempre dispuestos a apoyarlos porque ese tipo de violencia lastima a toda la sociedad y nos indignan como tlaxcaltecas”.
Por eso, aseveró que su gobierno no permitirá que se generalicen las trasgresiones en Tlaxcala contra esos gremios, porque la razón y la verdad siempre prevalecerán sobre la violencia y la amenaza de coartar su libertad de expresión, el derecho a la información o a la acción.
Por su parte, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, apuntó que la apertura de esa oficina es parte de los compromisos de la administración estatal por cumplir con la constitución y los tratados internacionales de proteger y garantizar el más amplio ejercicio de los derechos de las personas.
Por tanto, se cumplirá con la cooperación entre federación y estados para implementar y operar medidas de prevención, cautelar y protección que garanticen la vida y la seguridad.
“Asumimos con todos los sectores, colectivos dedicados a la defensa de los derechos humanos y medios de comunicación, ese compromiso para trabajar conjuntamente, pero no podemos tampoco dejar fuera otros entes como el congreso del estado, en la vinculación para la operación de gestión y seguimiento entre las autoridades que participan en la defensa de los derechos de los periodistas y defensores, para que si son agredidos se preserve su vida e integridad y de sus familiares”.