G. J. de La L. E. SEMBLANZA DE UNA APIZAQUENSE EN EL IB DE LA UNAM

Rodríguez-Maldonado, J. de J. R y Arana-Hernández, Ma. S.

Rodríguez-Maldonado, J. de J. R y Arana-Hernández, Ma. S.

 

Debo comenzar con una anécdota, del momento cuando conozco a mi amiga en el Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al momento de conformar el comité de tesis de nivel Maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM, por ahí de 1986.

A instancias de mi amigo y director de tesis el Dr. Walter Ritter Ortíz, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Y a su sugerencia fuimos a visitarla a su cubículo en el IB de la UNAM, para invitarla a formar parte del comité de tesis.

Walter argumenta que …además es de Apizaco, tu paisana y te va a ayudar… En las tres observaciones acertó Walter.

De forma extraña e incomprensible, la Dra. Guadalupe Judith; al paso de los años resultó ser tía de la esposa del Dr. Walter Ritter, como dicen los alienígenas ancestrales: el planeta es un pañuelito.

Mi percepción hasta el día de hoy (05 de diciembre, 2021). Directa, exigente, frontal y a veces rígida y al final amable, cariñosa y cooperativa, todas estas cualidades son positivas para cualquier estudiante que desee seguir sus estudios y penetrar al sub mundo de los investigadores científicos mexicanos.

Guadalupe Judith de la Lanza Espino, nace el 08 de julio de 1947 en la ciudad de Apizaco del estado de Tlaxcala. Estudia la Licenciatura de Químico Fármaco Bióloga, en la Facultad de Química, de la UNAM, en 1965

Maestra y Doctora en Oceanografía Biológico Pesquera, por el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM en 1976 y 1981 respetivamente (IB-UNAM, 2021).

En el Instituto de Biología de la UNAM ocupa el Nombramiento de Investigador Titular C y en el SNI: nivel 3. Su e-mail institucional: gdlle@ib.unam.mx y, se le podía ubicar en Ciudad Universitaria-edificio C, Piso 2: 202 Laboratorio de Hidrobiología.

Desarrolla la especialidad de Hidrobiología en el IB-UNAM y, las áreas de investigación de su interés son: Ecología, Ecología de la conservación y el manejo de Ecosistemas (IB-UNAM, 2021).

Deja el vecindario el 06 de octubre del 2021 en la Ciudad de México, a la edad de 74 años, joven digo yo, mi abuelo dejó el vecindario de 95 años, por una jugarreta de su cerebro y en su contra, ya no sale con vida del hospital, desafortunadamente.

Una afirmación relevante para el planeta del 2021 lo realizó en una entrevista el 01 de septiembre del 2015: “Para cualquier acción del humano, la naturaleza tiene una reacción”. (Ciencia-UNAM, 2015).

De forma deliberada no vamos a hablar de su producción científica como SNI III, Investigadora del IB-UNAM, profesora de la Facultad de Ciencias y del ICMyL-UNAM.

Como persona la Dra. Guadalupe J. nutre al IB-UNAM con su vida, a cada estudiante de Licenciatura, Maestría y Doctorado que tocó como académica, como persona y como amistad. En la Facultad de Ciencias, en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, en el Instituto de Biología, todos ellos en la UNAM, en Ciudad Universitaria.

Pocas amistades le conocimos en un ambiente misógino, racista y machista, como lo es el SNI, entre jefes de laboratorio y en el ambiente de los investigadores científicos profesionales del país.

Una vez cruzada la aduana de la Académica e Investigadora de la UNAM, miembro del SNI III, Académica de la Facultad de Ciencias, del IB y del ICMyL, directora de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Estas fronteras construidas de forma diaria por el ego y lustradas por el entorno de la investigación nacional y sus miembros de las principales universidades del país y claro está, en la UNAM también.

Se encuentra a una Dra. Guadalupe J. fortalecida por su familia y especialmente por su mamá, por la relación y apoyo de sus tres hermanos. Cariñosamente fortalecida por su terruño y sus tradiciones tlaxcaltecas, el gusto, olores y sabores de una ofrenda en el mes de noviembre puesta por su abuela y por cubrirse con su chipiturco y su sonrisa, al oír esta palabra, al salir de su laboratorio.

Conmoverse y reflexionar sobre el sentido de la vida y su vida, al depositar las cenizas de su mamá y posteriormente de su hermano en el panteón municipal de Apizaco, al pedir ayuda para depositar flores en recuerdo a su mamá, en el mes de noviembre. Como una predicción o deferencia encubierta que al estar ella ahí, flores no faltarán.

La UNAM es grande en más de un sentido, es nutrida por almas de académicas e investigadoras como la Dra. Guadalupe J. en más de 55 años de vivir en la UNAM.

Por eso escribimos en otro texto, de la gran pérdida para México, para Tlaxcala, para Apizaco y para la UNAM y el IB-UNAM., por construir y no destruir a través de su trabajo diario, lo que representa su ausencia hoy, cada contribución a la ciencia mexicana y del planeta. Que ha logrado.

Hoy en el laboratorio de Hidrología del IB-UNAM debe haber un nuevo letrero del nuevo jefe de laboratorio, su viejo ayudante Salvador (Chava) será movido a otro laboratorio o seguirá ayudando al investigador en turno.

Tratando de ignorar la vida dedicada y el paso de la Dra. Guadalupe Judith en el IB-UNAM, y el laboratorio de Hidrobiología, pero, no resultará así en esta ocasión.

Sus enemistades se burlarán y alegrarán por su partida, y sus amistades sonreiremos recordando las acciones positivas de la amiga, tutora y colega, con una sonrisa de puro cariño.

En un descuido total, más de 55 años no le representan nada a la UNAM y al IB-UNAM, ya que no mereció unas líneas de y en el reconocimiento de los académicos fallecidos en la página electrónica del IB-UNAM y de otros fallecidos masculinos sí. La misoginia, racismo y xenofobia a una académica femenina se hizo presente, o solo fue una desgraciada coincidencia y distracción.

El río de la vida parece seguir su curso, pero no es así totalmente, almas se van y almas llegan a enriquecer con sus acciones constructivas y positivas a este rio llamado vida.

Almas como esta mexicana, tlaxcalteca y apizaquence, llamada Guadalupe Judith de la Lanza Espino y sus andanzas en el IB-UNAM.

Bibliografía.

Ciencia-UNAM. (2015). Para cualquier acción del humano, la naturaleza tiene una reacción: Guadalupe de la Lanza Espino – Ciencia UNAM. 05 de diciembre, 2021.

IB-UNAM. (2021). Dra. Guadalupe Judith De la Lanza Espino (unam.mx). 05 de diciembre, 2021.

RED del agua-UNAM. (2021). La Red del Agua UNAM lamenta el sensible fallecimiento de la Dra. Guadalupe Judith De la Lanza Espino, investigadora del Instituto de Biología UNAM. Extendemos nuestro más sentido pésame a familia y amigos en la pena que los embarga. (20+) Agua Unam | Facebook.13 de diciembre, 2021.

SIIA-UNAM. (2021). Sistema integral de información académica. crear_pdf.php (unam.mx). 05 de diciembre, 2021.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com