Fundación REMAC rescata juegos tradicionales y festeja a los niños

Guadalupe Morales Islas

Recordar la infancia, rescatar los juegos y juguetes de antaño y valorar las costumbres e historia del pueblo fue el objetivo de la fundación REMAC que en días pasados llevó a cabo un Maratón de Juegos Tradicionales en la comunidad de Cuahuixmatlac, municipio de Chiautempan.

Cientos de niños, acompañados de sus papás, recordaron o conocieron objetos que hace mucho tiempo sirvieron de juego de las pasadas generaciones, como el trompo de madera y cuenda, aro con su respectiva horqueta, canicas de todos los tamaños, valores y colores, el yoyo normal o de competencia, el balero de madera para hacer capiruchos y muchos otros que acompañaron las horas, la inocencia y la niñez de este y de todos los pueblos de Tlaxcala.

El maratón se llevó a cabo el pasado 30 de abril y fue motivo para festejar a los niños en su día y en esa fecha, además de participar en juegos como carrera de encostalados, carrera de triciclos y carrera de aro, los organizadores entregaron juguetes a los reyes y reinas del hogar.

Para el representante de REMAC, Javier Vega Rodríguez y para Roberto Cahuantzi Garza, representante del grupo Regenerando Cuahuixmatlac, es muy importante que los niños conozcan y practiquen los juegos tradicionales y al mismo tiempo que los adultos rescaten los pasatiempos del ayer para valorar la historia pues finalmente con ello todos salen ganando.

Incluso ese día del niño hubo música a cargo del grupo norteño Los Elegantes de Tlaxcala, muchos regalos y alegría y sorpresas para los chiquillos.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com