Zahr Zuleiman
Destacable sin duda, el esfuerzo que la ciudadanía puede hacer en coordinación con autoridades que tengan la voluntad de escuchar y atender las necesidades tal como lo ha manifestado la morenista Lorena Cuéllar, candidata a la gubernatura del Estado. Así lo está demostrando el equipo de profesionales de la salud que se ha coordinado para presentar proyectos concretos en materia, para mejorar el sistema sanitario.
Durante la noche del martes 18 de mayo, se abordaron temas fundamentales para la transformación del Estado como el tratamiento para Enfermedades Renales Crónicas (ERC), la actualización del sistema de datos que permita un verdadero archivo universal en el Estado y un enfoque específico a la obesidad desde el contexto de la Pandemia Covid 19.
El análisis sobre la viabilidad de un nuevo Instituto Integral de Enfermedades Renales, corrió a cargo del Dr. Manuel Alejandro Juárez. El llamado que hace es a revisar el impulso que hasta ahora no se ha dado al trasplante de riñón como tratamiento para las ERC, pues representa un menor gasto para el Estado y tiene la bondad de representar la mejor calidad de vida posible para los enfermos. Según el análisis del Dr. Juárez en Tlaxcala sólo se han realizado 9 trasplantes de riñón en los últimos 9 años. Comparado con la cantidad ingente de presupuesto que se destina a hemodiálisis y diálisis peritoneal para los más de 2200 enfermos que existen a la fecha, enfocar las políticas públicas en pro de mayor donación de órganos, reforzar el programa de cobertura médica con inmunosupresores para todos los pacientes y la creación de un Centro Estatal de Trasplantes tendrían un impacto sin precedentes en esta enfermedad que pone a Tlaxcala en los primeros lugares a nivel nacional en las tasas de incidencia.
El proyecto del Dr. Juárez se complementa con estudios de amplio espectro a la población en general y pacientes en los distintos estados de deterioro, para determinar puntualmente el origen de esta enfermedad en el Estado. Ya que a la fecha se apunta a la presencia elevada de metales en el agua, pero no existen estudios concluyentes que permitan ejecutar un plan preventivo.
En el mismo ámbito de las ERC, el Lic. Donato Mendoza pidió se creen programas de capacitación de calidad suficiente para que las personas que ya tienen una Diálisis Peritoneal, puedan hacer correctamente los cambios de su tratamiento en casa. Durante la presentación se confirmó que los reingresos a unidades médicas por descuidos y malas prácticas de los propios enfermos y sus familiares tienen un alto impacto en los presupuestos, por lo que, anticiparse con las capacitaciones dedicadas y de calidad tendría un alto impacto no solo en la calidad de vida de los enfermos, sino a nivel presupuesto, ahorro en medicamentos, camas disponibles, al cancelar estos reingresos hospitalarios.
En materia de Tecnologías de la Información al servicio de la Salud, el especialista Jesús Rojas propone la habilitación de un sistema de interconección y base de datos para todas las unidades médicas del Estado que permita un real Expediente Médico Universal. Durante su presentación dio detalles sobre el tiempo y personal necesario para implementar un sistema propio de los Tlaxcaltecas que no solo permitiría un mejor manejo y resguardo de la información, sino que sería la base de datos para generar las estadísticas fundamentales para la correcta toma de decisiones y gestión de recursos.
Y en materia de Obesidad en el contexto de la Pandemia por Covid 19, el Dr Francisco Jímenez, urge a implementar planes locales de activación físico y campañas de concientización. Dar visibilidad y prestigio a la práctica de deportes, pues el sedentarismo ocasionado por el confinamiento de la Pandemina, será un problema que disparará los datos de obesidad y sus consecuencias (diabetes, hipertensión y cardiopatías) en los que México ya destaca a nivel mundial. 1 de cada 3 niños y 7 de cada 10 adultos son obesos.