Fomentan producción de frutas en hogares de Contla
Los árboles de durazno, manzana, capulín, pera y nogal son aptos por el clima de la región
Martha Aguila
Por las condiciones climáticas de la región es viable la fruticultura en comunidades del municipio de Contla de Juan Cuamatzi; plantar árboles de durazno, manzana, capulín, pera y nogal con una producción a largo plazo es una de las actividades agropecuarias más redituables para la población.
La Coordinadora de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, Citlalli Cuamatzi Degante, explicó que de manera conjunta con la Sefoa darán seguimiento a los mil árboles que fueron entregados recientemente a pobladores, a fin de que estos no mueran y puedan llegar a producir los primeros kilos de sus frutos.
“Hay unos que van a tardar en producir, no son producciones extensas sino de traspatio, a los beneficiarios se les dará la capacitación para que el primer año logren uno o dos kilos y en 2019 lleguen a más de los 5 kilos, pero son una ventaja porque estamos hablando que producirán más de 10 años”, expresó.
San José, Ocotlán, San Felipe, La Luz, Aquiahuac y una parte de Contla son las comunidades más susceptibles para la producción, incluso, ejemplificó el caso de éxito de una persona que cuenta con más de mil árboles, a quien se le dará el acompañamiento porque está a un paso de lograr la comercialización.
“Las personas que quieran tener árboles deben primero solicitarlo, siempre y cuando cuenten con una extensión considerable, porque entre cada árbol se pide una distancia de metro y medio, hay muchos que quieren pero no cuentan con el espacio para ser beneficiarios pero muchos otro sí pueden aprovecharlo”, concluyó.