Federalización del sistema de salud permitirá cubrir a 200 mil tlaxcaltecas sin acceso médico: LCC

Dieron inicio este martes los trabajos y gestiones preparatorias para la implementación y operación del IMSS Bienestar en el Estado de Tlaxcala; no se trasgredirán los derechos de los trabajadores de la salud

I. Carolina Campos

En Tlaxcala, cerca de 200 mil personas no tienen acceso a un médico, a un tratamiento o a medicamentos, por ello es necesario trabajar de manera decidida para avanzar y contrarrestar ese problema mediante la implementación de la federalización del sistema de salud, al incorporar los servicios que presta el Estado al programa IMSS Bienestar, expuso la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.

Así lo manifestó este día, al dar inicio los trabajos y gestiones preparatorias para la implementación y operación del IMSS Bienestar en el Estado de Tlaxcala, en el que estuvieron presentes, entre otros, el titular de la SESA federal, Jorge Alcocer Varela; y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Desde el Centro de Convenciones, la mandataria estatal explicó que lo central del programa es la transferencia de infraestructura hospitalaria y financiera de primero y segundo nivel hacia el IMSS Bienestar, a partir de lo cual los trabajadores de la salud no perderán ninguna prestación e incluso en algunos casos mejorarán sus percepciones; también, que la prestación de los servicios de salud se orientará a personas sin seguridad social.

Asimismo, se impulsarán trabajos de conservación y mantenimiento de infraestructura con una inversión inicial de 800 millones de pesos; además de que se prevé la contratación de alrededor de 500 médicos generales, enfermeras y personal especializado.

“Con este proceso damos pasos importantes para atender a las personas que menos tienen y dejamos un precedente en el país para la transformación del sistema de salud en los Estados, al pasar a uno que garantice la atención integral, oportuna y gratuita de la población. En todo momento nuestra intención y objetivo central es mejorar las condiciones de los ciudadanos y garantizar su derecho a la salud. La instrucción del presidente es clara, no debe haber excusas en el tema de salud”.

Por su parte, Jorge Alcocer enfatizó que existe una libre participación de las entidades federativas con el programa de transferencia y que la participación de los trabajadores en ese nuevo esquema de salud también es voluntaria, pero hubo análisis previos que permiten asegurar que esa federalización permitirá cumplir con la universalización de la salud a los mexicanos.

El IMSS Bienestar busca también lograr el abasto emergente y suficiente de medicamentos y material de curación, abatir el rezago en consultas y cirugías, sustituir y dar mantenimiento al equipo tecnológico, dar capacitación sobre la operación del nuevo sistema, así como ampliar el horario de atención en el primer nivel.

Para 2002, las 179 unidades médicas y los 10 hospitales a cargo de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, deberán ser operados al 100 por ciento por el IMSS, que cuenta con una administración más robusta.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com