Eduardo Palma
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS en Tlaxcala, señaló que uno de los principales problemas de atención a derechohabientes, es la propia falta de acompañamiento de familiares a los adultos mayores a consultas de medicina familiar, o bien, para realizar algún trámite, por lo que resulta un factor de rezago o falta de tratamiento oportuno.
El delegado Gabriel Pérez Corona, manifestó la realidad y lo constante de este tema, pues estimó que 7 de cada 10 personas adultas acuden sin la custodia necesaria , sobre todo para tener el reconocimiento de su vigencia ante los servicios que otorga el IMSS, no obstante considerando la responsabilidad de los familiares.
Al respecto en rueda de prensa, señaló algunos trámites a los que se tiene que tener mayor apego, como es el trámite de localización o asignación de numero de seguridad social (NSS), el darse de Alta en Clínica UMF y la consulta de vigencia de derechos, permitiendo un mayor servicio a los derechohabientes, asimismo que no existirán dificultad en sus consultas médicas previas.
Por lo anterior mencionó que estos trámites pueden realizarse de manera física en cualquier unidad de medicina familiar o en línea, a través del portal digital del IMSS pues solo se requiere la revisión de una copia certificada del acta de nacimiento, curp del beneficiario y una identificación vigente.
Dijo, es importante la participación de los familiares, en razón de que existe una falta de solidaridad grave sobre todo hacia personas de 60 años en adelante que manifiestan una discapacidad motriz, auditiva, cognitiva, entre otras.
Es importante recordar que el seguro social se rige bajo una constancia de vigencia social, que aunque no se les quita la prioridad de atención a los derechohabientes, se debe tener al margen toda la documentación necesaria, de igual forma que es de interés, ante una emergencia social y por ende este llamado a la sociedad en general.