Vecinos de Atotonilco se manifestaron este lunes en la sede de la dependencia estatal
I. Carolina Campos
Un grupo de vecinos de la Comunidad de San José Atotonilco, perteneciente al Municipio de Tlaxco, Tlaxcala, la mañana de este lunes 2 de diciembre acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para sostener una reunión con el titular de la dependencia estatal, a fin de pedir al funcionario del gobierno del estado, más seguridad a la población y “mano dura” a los delincuentes, lo anterior derivado de que el pasado sábado 30 de noviembre en dicha comunidad la gente del lugar detuvo en flagrancia a dos hombre Erick N. y Aurelio N. cuando sustraían cosas en un domicilio.
En entrevista para Ojo Águila, Arturo Rodríguez Domínguez presidente de la comunidad en mención, manifestó la preocupación de la gente que se ha visto afectada por la delincuencia tanto a casa habitación, como robo de ganado y venta de drogas, por ello, el presidente manifestó que en la mesa de dialogo hoy con el Procurador, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, expondrán diversos puntos entre los más importantes castigar con “mano dura” a los delincuentes y que la comunidad cuente con mayor seguridad.
“El día sábado se suscitó un problema fuerte de que la ciudadanía agarró en flagrancia a dos delintes los golpearon y se pusieron disposición del ministerio público, ese día se formó una comisión de vecinos de esa comunidad, acordamos con un representante de gobernación y nos hicieron una cita con el procurador, venimos a platicar con él para que ponga mano dura en contra de los delincuentes, platique con sus ministerio públicos y jueces para que no los dejen en libertad”.
En su opinión consideró que la justicia no ha sido la adecuada para los tlaxcaltecas, y en su caso como vecinos de Atotonilco no se sienten seguros de salir a las calles con libertad, dijo que viven con el temor de que al regresar a su hogar noten que su casa o ganado resulte afectado por los delincuentes.
“Yo como presidente de comunidad junto con la policía municipal de Tlaxco, hemos detenido por varias ocasiones a algunos de los delincuentes. Al que está ahorita en el hospital pero está custodiado, a uno de ellos que se llama Aurelio ya con esta ocasión son 3 veces que está detenido, pero en las otras dos ocasiones que se detuvo, llegan con el ministerio público y lo sueltan, no tenemos conocimiento, si es por falta de pruebas, por falta de los que han sido afectados que no presenten su denuncia y que esa sea la razón por la cual los sueltan…”
“…Queremos que el señor procurador nos explique y que nos de todas las garantías como el representante de quien está a su cargo la ley, que nos dé garantías de que podamos salir sin el temor de que dejamos nuestras casas y lleguemos y que ya nos hayan robado nuestras casas o que ya se robaron nuestros animales. Atotonilco es una comunidad rural donde la mayoría de ciudadanos vivimos del campo y del ganado”, manifestó el presidente de la comunidad de Atotonilco.