Exigen despido de tesorera y director de obras en Acuamanala

Pobladores y miembros del cabildo cerraron la presidencia municipal, advierten que estallará un conflicto social

Martha Aguila

Pobladores e integrantes del cabildo cerraron la presidencia municipal de Acuamanala, para exigir el despido de la tesorera, el director de obras y el secretario del Ayuntamiento, por presuntos actos de corrupción encabezados por la alcaldesa, Catalina Hernández Águila.

Regidores explicaron que colocaron cadenas y candados al acceso principal de palacio municipal, al haber agotado todas las posibilidades de poder llegar a un diálogo con la presidenta, quien por intereses personales y económicos se ha negado a remover al personal señalado.

Alrededor de 80 personas de todos los barrios se sumaron a la manifestación, porque a los presidentes de comunidad se les ha negado obras en materia de agua potable y drenaje.

El síndico de la comuna, Javier Cuatepitzi Corte, explicó que el director de obras, Francisco Javier Ortega Morales, tiene observaciones por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y no puede desempeñar el cargo, mientras que la tesorera Ernestina Conde Lira no ha podido comprobar el destino que el Ayuntamiento recibe por pagos de fábricas o de tiendas de autoservicio.

“Inflan las obra, hay un acuerdo entre tesorera, director de obras y presidenta, el problema que quiere que estemos de su lado pero no va a ser posible, tenemos que dar respuestas favorables y transparencia en el manejo del recurso. No están pellizcando, se están llevando el 20 o 30 por ciento de una obra, es lamentable”, dijo.

La molestia de las autoridades de elección popular creció cuando la alcaldeaa Catalina Hernández compró unidades vehiculares, aun cuando no fueron avaladas por el cabildo, y ahora tiene a su cargo una camioneta por un valor de 400 mil pesos cuando antes contaba con un trabajo parece de intendencia.

La obra de rehabilitación de la calle principal de Acuamanala tiene un costo de 38 millones de pesos, cifras que resultan ser exorbitantes y se niega a transparentar el manejo del recurso o dar a conocer qué empresa ganó la licitación.

Advirtieron que de no tener respuesta favorable tomarán otras acciones sobre las presuntas irregularidades financieras detectas.

Hace un momento, la alcaldesa reabrió la presidencia y se suscitó agresiones físicas entre pobladores. 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com