Este lunes desfile y cientos de casas iluminadas en Tlalcuapan

Considerado el espectáculo más grande del estado y del centro del país, las familias trabajan por varios días para tener más de 200 hogares adornados

 

Martha Aguila

Miles de personas disfrutarán del tradicional desfile de navidad que se realizará este lunes 18 de diciembre en San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, que da paso a la fiesta navideña más grande del estado de Tlaxcala, pues desde la primera quincena de este mes y hasta el 3 de enero de 2018 se espera la visita de más de 500 mil personas.

En conferencia de prensa, autoridades de la comunidad y la reina, Alejandra Martínez, anunciaron el espectáculo denominado Vive la Navidad al pie de la gran montaña (Xi Yolilih Tlacatilizilhuitl Ixcitlan Tepetzintli- “náhuatl”-), acompañado de cientos de miles de luces, casas adornadas al estilo americano y cientos nacimientos, algunos interactivos con animales vivos.

Jaime Meléndez Bello, integrante de la comisión organizadora, señaló que pese a la globalización la gente de San Pedro Tlalcuapan mantiene sus tradiciones y costumbres, y buscan que este punto sea referencia de turismo rural en la entidad al motivar la visita de extranjeros.

Actualmente la comunidad cuenta con una población de 4 mil 500 personas, y casi la mitad son migrantes radicados principalmente en Costa Mesa y Oxnard del estado de California en la Unión Americana, cuyas primeras generaciones al observar la celebración navideña la adoptaron en el pueblo, que ahora resulta un atractivo  durante las fiestas decembrinas.

El desfile contará con la participación de 35 carros alegóricos en un trayecto de 3 kilómetros, iniciará a las 20:00 horas en el centro de la comunidad para recorrer la calle principal hasta la parte oriente y regresar al punto de partida, para después dar paso al encendido del árbol de navidad.

El presidente de comunidad, Roberto Meléndez Ayapantecatl, recomendó a la gente llegar desde las 18:00 horas para poder disfrutar de los contingentes de escuelas y empresas, además se contará con un operativo de seguridad para salvaguardar la integridad de los visitantes.

El desfile se asemeja a una procesión religiosa porque el sonido del teponaxtle lo encabeza, las fiscalías, los mayordomos, los reyes magos, la reina del pueblo y los cuarteros; después se da paso a lo contemporáneo, los muñecos y luces navideñas.

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com