“Estamos viejos, pero no pendejos”, profieren jubilados y pensionados

I. Carolina Campos

Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado ayer y hoy 15 y 16 de enero se manifiestan contra la disposición de la Dirección Estatal de Pensiones Civiles, en el sentido de que a partir de la primera quincena de enero del presente año el pago será por tarjeta y ya no en efectivo.

Por segundo día consecutivo los ex trabajadores se reunieron inconformes con la disposición, piden se respete el acuerdo inicial en el sentido de que el pago será en efectivo y en las oficinas del área de gobierno ubicadas en el centro de la capital tlaxcalteca.

Ayer martes desde temprana hora los inconformes se apostaron en las instalaciones de la DEPC y fue hasta alrededor de las 17:00 horas cuando decidieron retirarse, este miércoles continúan con sus demandas, se reunieron en el parque San Nicolás donde permanecen mientras las instalaciones de la dirección están cerradas.

La representante de los manifestantes Marcela Suarez, en entrevista pidió respeto de las autoridades a los ex trabajadores que dejaron parte de su vida en la labor al servicio del estado, convocó a considerar las condiciones de salud de muchos de ellos por lo que ya no pueden manejar fácilmente una tarjeta bancaria y en su mayoría se les dificulta, agregó que no están en contra de la tecnología, pero consideran que debieron ser tomados en cuenta y no sólo colocar un aviso de invitación a tramitar su tarjeta.

La representante consideró que por la edad con la que cuenta la mayoría de los ex empleados, el gobierno del estado no los toma en cuenta y afirma “Creen que porque nos ven viejos nos vamos a dejar o que nos traten como quieran, estamos viejos, pero no pendejos”, tanto ayer y hoy estuvieron presentes representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  a quienes los inconformes pidieron dar el mensaje al presidente de la CEDH de ser intermediario para que el gobernador del estado atienda y escuche las demandas de los jubilados y pensionados del estado, añadió que han solicitado el dialogo con el mandatario tlaxcalteca y han sido canalizados con el secretario de gobierno quien tampoco los ha recibido.

“Nos quieren imponer una tarjeta para cobrar en el banco, no estamos de acuerdo por muchas razones, una, dada la edad que ya no tenemos la mayoría, ya no tenemos esa práctica de poder manejar el cajero, todos saben que con solo tocar un poquito alguna tecla ya son otros resultados, hemos constatado que algunos compañeros dejan unos 50 pesos para la otra quincena y ya no aparecen, por esas situaciones que se sufren en un cajero. Ser poco nuestro sueldo y luego que ya no llega completo es nuestra inconformidad. Sin embargo, hemos buscado el dialogo con el señor director y no se nos han abierto las puertas. Al contrario, apenas ven que pasamos y cierran inmediatamente…”

“…Al señor gobernador se le ha solicitado que intervenga en este conflicto como presidente del consejo, tanto en lo de ahorita del cobro por tarjeta como en el pago de las demandas resueltas por un tribunal que resolvió esas sentencias, pero me gira un oficio la secretaria particular, porque no el señor gobernador, diciéndome que con el secretario de gobierno que él nos resuelve, y ninguna vez nos ha resuelto. Merecemos respeto y trato digno. Resulta que ayer nos presentamos y nos dijeron que solo con tarjeta, pero no tenemos tarjeta, solo vimos un aviso de que se les invita a que tramiten su tarjeta”.

Explicó que ayer sus compañeros provenientes de municipios alejados como Calpulalpan, San Pablo del Monte y Tequexquitla, portando únicamente lo del pasaje de su lugar de origen a Tlaxcala, confiados en cobrar su quincena en efectivo se vieron afectados al encontrarse con que tenían que cobrar con tarjeta por lo que no sólo fueron afectados en el regreso a su municipio sino en que tampoco tenían para comer.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com