Gerardo Santillán
Directivos de la escuela particular “Telpochcalli” del municipio de Panotla, decidieron suspender clases desde este martes para evitar daños a la salud de casi 300 alumnos, debido a que en el ambiente permanece una densa nube de humo tóxico derivado del incendio del relleno sanitario de la zona, el cual inició el pasado sábado y está en proceso de enfriamiento por parte de los cuerpos de auxilio.
Dicha institución alberga a estudiantes de nivel básico y medio superior, a quienes se prefirió enviar a casa en tanto la contingencia ambiental se controla por completo y se descartan riesgos a la población en general.
El plantel se ubica sobre la carretera federal Tlaxcala – Texmelucan, a metros de la localidad de Santa Cruz Techachalco, dónde está asentado el confinamiento de desechos.
La determinación de directivos de la escuela que atiende a maternal, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, contó con el respaldo de padres de familia de los 285 alumnos, pues algunos de ellos reportaron malestares respiratorios, dolor de cabeza y ojos llorosos, además de un fuerte olor a plástico y llantas quemadas.
La víspera, autoridades de Protección Civil Estatal reportaron que el incendio estaba controlado, con apoyo de Bomberos y personal de municipios como Panotla, Texoloc, Totolac, Ixtacuixtla, Nopalucan y Tzompatepec, empero, los remanentes humeantes continúan.