Escombros ponen en riesgo estabilidad social en Cuahuixmatlac

Piden vecinos intervención de diferentes autoridades para obligar a otro a retirar material de construcción que obstruye una calle

 

Gerardo Santillán

Los ciudadanos Trinidad Xicohténcatl Ahuatzi y Magdaleno Florencio Xicohténcatl Ahuatzi, vecinos de San Bartolomé Cuahuixmatlac, pidieron la intervención del alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, así como del Congreso del Estado, para obligar a José Xicohténcatl Ahuatzi, a retirar material de construcción que desde 2014 obstruye el paso en la calle 16 de Septiembre y o Xicohténcatl.

Situación que puede detonar en un conflicto vecinal, en virtud de que se impide el uso de ese paso de servidumbre a las familias que ahí habitan y a las personas en general que tienen la necesidad de pasar por esa vía pública.

En un escrito enviado hace unos días a la Presidencia Municipal, la Legislatura local, al presidente de comunidad e incluso al gobernador del Estado, los afectados expusieron documentación en la que se reconoce la existencia de esa calle mediante convenio entre propietarios del predio Alaila, incluso por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

No obstante, en 2014 José Xicohtencatl pasó por alto la vialidad y comenzó la construcción de una barda de block y un colado artesanal en la calle 16 de Septiembre o Xicohténcatl, lo que impedía el paso a peatones y automóviles. Entonces los vecinos hicieron valer un convenio de marzo de 2005 para demoler la barda, empero, el escombro sigue obstruyendo el paso y el propietario se niega a retirarlo.

“Actualmente demostramos la legalidad de esa vía pública con base en los documentos públicos y privados que existen y que demuestran que esa servidumbre de paso actualmente calle 16 de Septiembre o Xicohténcatl, es vía pública en la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac”.

“Por lo manifestado y demostrado con las documentales públicas y privadas que se anexan, esperamos una pronta solución a este problema y así poder evitar situación legales y sociales que pudieran ocasionar riesgo a la estabilidad social de la comunidad”, escribieron Trinidad y Magdaleno Florencio.

Relacionados

Comentario

  1. Periódico amarillista, sin sustento, ni razón, antes deberían informarse de lo que publican, pues lo que orquestan los señores Trinidad y Magdaleno Florencio Xicohtencatl Ahuatzi, es solo beneficiarse para sus negocios, como lo es la guardería que tiene el señor Trinidad en el lugar del cual se adolece y que por eso quiere de forma arbitraria abrir una calle donde no existe, todo bajo las influencias de su supuesto abogado de apellido “TONIX”, que en el bajo mundo se conoce como “coyote”, persona que no tiene escrúpulos, ni solvencia moral, pues lo único que le interesa, es llenar sus bolsillos a costa de engañar a la gente que pide sus servicios sin saber la calaña que es; mejor infórmense primero antes de hacerle un favor a su “compadrito” para sacar una nota llena de mentiras y sin sustento alguno, ese asunto esta en tramite ante un juez civil, quien es el único facultado para resolver la controversia que existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com