Redacción
De acuerdo al informe que presentó en días pasados el presidente municipal de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero al Cabildo, destaca el primer lugar a nivel estatal en transparencia, de acuerdo a la última evaluación del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP Tlaxcala).
En mayo del 2021, Chiautempan registraba una puntuación de 41.6 por ciento y en 16 meses de trabajo de la presente administración municipal, pasó al primer lugar al obtener el 100 por ciento de calificación de acuerdo a las evaluaciones del IAIP Tlaxcala, con lo que se confirma como el municipio más transparente de Tlaxcala.
Asimismo, destaca en julio de 2021, la firma del Pacto de Civilidad, Honestidad y Transparencia por Chiautempan en donde las entonces autoridades electas encabezadas por el presidente municipal, la síndica y regidores se comprometieron públicamente a conducir un gobierno honesto y transparente que rinda cuentas a la población, entre otras cosas más.
Mención aparte la aprobación de la cuenta pública del periodo septiembre- diciembre del ejercicio fiscal 2021, por parte del Congreso local, luego de qué en el pasado reciente, la anterior administración municipal salió con dos cuentas públicas reprobadas y señalamientos graves de opacidad y corrupción.
También, el documento entregado al Cabildo del presente gobierno informa que, al cierre del mes de diciembre del 2022 se administraron en 16 meses cerca de 273 millones de pesos, de los cuales, 212 corresponden al ejercicio 2022 y se ejercieron de la siguiente manera:
115.7 millones de pesos del Fondo Estatal de Participaciones que fueron aplicados para el pago de salarios y prestaciones de servidores públicos; participaciones a presidencias de comunidad y para la ejecución de programas y acciones municipales.
75.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (Fortamun) los cuales se destinaron para rubros como seguridad pública, obligaciones financieras y mantenimiento de infraestructura, principalmente.
45.6 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) para la ejecución de obras de infraestructura básica y urbana en los polígonos autorizados por la Secretaría de Bienestar Federal.
Y 36 millones de pesos de ingresos propios para gastos de operación del gobierno municipal, pago de resoluciones en materia laboral, programas y eventos municipales, entre otros.
Los resultados, las obras y acciones implementadas en Chiautempan dan testimonio de que los recursos públicos que ha administrado el gobierno de Jiménez Romero han sido ejercidos de manera correcta y transparente y que han servido para buscar el municipio se convierta en motor para generar progreso y bienestar en la región.