Gerardo Santillán
Este viernes, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle, entregó a los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, los informes de fiscalización de los 118 entes públicos de la entidad correspondientes al ejercicio fiscal 2021, con lo que el lunes iniciará el proceso de dictaminación de la comprobación del gasto ejercido por exautoridades y autoridades vigentes de los tres poderes y municipios, así como de organismos autónomos.
En el Salón Verde, Maldonado Textle precisó que en congruencia a la programación anual del presupuesto de egresos y por el cambio de autoridades, se presentaron dos apartados de informes, uno correspondiente al periodo 1 de enero al 30 de agosto y el segundo del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021.
De manera general, reportó que los tres poderes, los 60 municipios y los organismos autónomos ejercieron el año pasado 22 mil 955 millones de pesos de recursos federales, estatales y de recaudación propia, de los cuales, se ejercieron 22 mil 803 millones, pero de acuerdo a criterios cualitativos, cuantitativos y de pertinencia, la suma de revisión fue de 11 mil 986 millones de pesos que equivalen al 52 por ciento de los recursos que manejaron esos entes.
Y precisó que en suma se emitieron 16 mil 89 observaciones y recomendaciones, de las que se solventaron 7 mil 730 y poco más de 8 mil quedaron sin solventar, lo que representa más de la mitad que quedaron en el limbo.
Indicó que en total se programaron y realizaron 253 auditorías, 118 financieras, 75 de obra pública y 70 de desempeño, las cuales se ejecutaron con base en las normas del Sistema Nacional de Fiscalización que regulan el actuar del OFS para garantizar el debido proceso, además de que se revisaron 741 fondos.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Finanzas de la 64 Legislatura, María Guillermina Loaiza Cortero, apunto que los 14 diputados que conforman ese encargo legislativo velarán por la rendición de cuentas y transparencia de las autoridades que tienen la responsabilidad del ejercicio de los recursos públicos asignados.
Dijo que se garantiza a los tlaxcaltecas la revisión y dictaminación minuciosa de las cuentas públicas 2021, bajo los principios de legalidad y cero impunidades.