Entre discordancias con la oposición, comparece procuradora en el Congreso

Gerardo Santillán

Entre discordancias en cuanto a las bajas o altas de los niveles de inseguridad en Tlaxcala, este lunes la procuradora General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, compareció ante diputados de la Comisión de Seguridad de la 64 Legislatura Local, ante los que dijo que ella “no miente” en sus cifras y que delitos como el feminicidio – del que reconoció cinco casos en la presente administración estatal – se atienden con sensibilidad y perspectiva.

En el Salón Rojo del Palacio Legislativo y en medio de una decoración prácticamente de celebración y con viandas, los representantes populares recibieron a la titular de la PGJE que recibió refutas y cuestionamientos a sus cifras, principalmente de los diputados del PRI y PRD,  Blanca Águila Lima y Juan Manuel Cambrón Soria, respectivamente, quienes acusaron que sus preguntas no fueron respondidas de manera satisfactoria.

Fue el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, el que dirigió los trabajos de la sesión, como parte de la glosa del primer informe de gobierno que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el cual les fue remitido desde el 4 de diciembre del año pasado.

Mientras los representantes de la prensa solo pudieron seguir en una pantalla gigante alterna los trabajos que se extendieron por casi tres horas, Carro Roldán presentó un informe de labores y del retraso que recibió en cuanto a la judicialización de las carpetas de investigación y, sobre todo, en la Fiscalía Anticorrupción.

Después, les aseguró a los congresistas que esta administración mantiene a la baja la incidencia delictiva, pues al cierre del ejercicio fiscal del año 2022, registró 4 mil 415 delitos, cuando en año anteriores, como el 2018, se registraron 6 mil 369 casos.

En cuanto al tema de homicidios dolosos, Carro Roldán informó que este ilícito también ha sido abatido, pues el año pasado se cometieron 131 casos, cifra inferior a los 151 registrados en el año 2019. Además, destacó que en su mandato han judicializado 43 carpetas, de las cuales, 40 fueron vinculadas a proceso, en las que se ejecutaron 40 órdenes de aprehensión con 44 imputados, y trabajaron con 5 mil 925 órdenes de investigación, “lo que demuestra que estamos dando resultados.

En tanto la mayoría de diputados hicieron preguntas de situaciones generales y reconocieron la labor de la procuradora, fueron Cambrón Soria y Águila Lima los que hicieron los cuestionamientos más punzantes por considerar que la percepción de la ciudadanía es que el problema de inseguridad en Tlaxcala es grave, por el aumento de feminicidios, robos, incluso casos de tortura y la aparente preferencia a ciertos casos sobre otros.

Escudada en el formato de la comparecencia y con el respaldo del diputado Covarrubias Cervantes, Carro Roldán se limitó a dar cuenta de solo de algunos cuestionamientos, como asegurar que la PGJE no tiene competencia en atender casos de delincuencia organizada, pero “tampoco hemos conocido de algún caso en el que nos hayamos declarado incompetentes” y en los casos de feminicidio, “no miento, los datos de cinco casos en esta administración son los correctos”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com