| • AMLO y el Poder Judicial
Ante la próxima aprobación de la Reforma al Poder Judicial, ya se generó una división en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hay ministros en contra y a favor. En contra está la presidenta de la Suprema, Norma Lucía Piña Hernández; y a favor Lenia Batres y Yazmín Esquivel, por mencionar algunos. Los ministros ya han señalado que sería un error elegirlos como si se tratara de una elección de políticos, cuándo se requiere gente con conocimientos y especialistas en la impartición de justicia. La reforma busca modificar 16 artículos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente, modificar la elección de ministros, jueces y magistrados mediante el voto popular, la eliminación de la pensión vitalicia, reducir de 11 a 9 integrantes, extinción del Consejo de la Judicatura Federal y crear un órgano administrativo especializado y el Tribunal de Disciplina Judicial. Los nuevos diputados federales entran en funciones el 1 de septiembre, y AMLO termina su mandato el día 30 de ese mismo mes, es decir, gozará de 30 días con el nuevo Congreso Federal y mayoría en ambas Cámaras para concretar una reforma de Estado, sin precedente en México. Por lo pronto, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera inició el Foro sobre la Reforma en el Centro Cultural Universitario en Tlaxcala para informar a la sociedad.
• Rivera Rivera, incluyendo a Tlaxcala en el escenario nacional
En plena efervescencia legislativa por echar a andar el mandato ciudadano del 2 de junio, que es la gran reforma al poder judicial de México, la senadora tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera Rivera trajo al estado una parte de la discusión y logró convocar a una amplia gama de actores políticos, miembros del poder judicial, activistas sociales y público en general que abarrotaron un insuficiente teatro universitario. Y decimos que logró hacer tal hazaña porque los foros oficiales, digamos que los que está organizando el poder legislativo federal, están programados para desarrollarse en: Guadalajara Jalisco, Toluca Edomex, Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Puebla Puebla, Veracruz, Saltillo Coahuila, Culiacán Sinaloa y la CDMX. Por lo que organizar un foro en donde se involucren a los magistrados del poder judicial local, encabezados por la Magistrada Anel Bañuelos Meneses, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala; además del Magistrado Miguel Nava Xochitiotzi, Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala; del Licenciado Arturo Montiel Márquez, Presidente de la Barra de Abogados del Altiplano Tlaxcalteca, A.C.; y del Licenciado Víctor Hugo Muñoz Arellano, Presidente de la Ilustre Barra de Abogados del sur del Estado de Tlaxcala, A.C., así como la Maestra Libertad Bugambilia Suárez Sánchez, Directora de la Revista Jurídica Nacional Prescripta; del Maestro Emmanuel Ávila González, Consejero Presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; del Doctor Omar Vázquez Sánchez, Secretario Académico del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la UATx; del Licenciado Dante Morales Cruz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UATx; además del Rector de la máxima casa de estudios del estado, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz; es poner a Tlaxcala en el mapa de una manera diferente, como un lugar vanguardista con una alta cultura política, y demostrando porque es el laboratorio político de México, bien por la senadora y mal por aquellos trasnochados que siguen pensando que un legislador sólo debe gestionar puentes y regalar despensas. #LaÚltimayNosVamos… Con la renuncia de la Procuradora del Estado se configura su inclusión en la terna que el ejecutivo enviará al Congreso Local y no se extrañen que será la primera fiscal general de Tlaxcala… Felicidades a todos los periodistas del estado, Hoy 1 de julio se celebra nuestro día, sigamos ejerciendo nuestro oficio con profesionalismo y ética. Abrazos para todos.
• ¿Es necesario secuestrar al Poder Judicial?
Una cosa es combatir deficiencias en el ejercicio del Poder Judicial, así como posibles casos de corrupción de jueces y otra muy distinta utilizar esos argumentos para que el Poder Ejecutivo secuestre con la complicidad del Poder Legislativo al Poder Judicial. Pero igual o más grave es utilizar el voto de los ciudadanos para legitimar ese secuestro totalmente cuestionable e innecesario; ya que los resultados que pueda tener esa medida, no sólo atenta contra la división de poderes y pone en riesgo el ejercicio democrático real; sino que intenta hacer cómplice al propio pueblo de dicha medida que no parece, sino un grave y desmedido exceso del Poder Ejecutivo.
——ooo——–
“Entre buenas y malas…Noticias” se publica todos los lunes a primera hora en una decena de medios digitales, esperamos que su lectura contribuya al debate público y sea un faro que guíe a la opinión pública. • El contenido de esta columna es responsabilidad de quien lo escribe y no del medio que lo transmite. Más información al correo annoticiastlx@gmail.com