Redacción
Como parte de su intervención en la conferencia de hoy, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, informó sobre los resultados obtenidos en el Quién es Quién en los Precios de Combustibles, incluyendo los indicadores de ganancia de las estaciones de servicio.
Señaló que, del 23 al 29 de diciembre de 2024, en gasolina regular, la gasolinera con el precio más bajo fue Distribuidora de Combustibles Mazatl, de grupo Bristoil, en Guadalajara, Jalisco, con un precio de 22.19 pesos por litro e indicador de ganancia de 0.59 centavos por litro.
“Tenemos otros casos, como una estación de servicio de Pemex en Monterrey, Nuevo León, cuyo indicador de ganancia fue de 0.68 centavos; Fullgas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con indicador de ganancia de 0.60 centavos. Estas gasolinas tuvieron precios de entre 22.19 pesos y 23.99 pesos”, indicó.
Por el contrario, el precio más alto fue de 26.80 pesos, en Ralsi, de grupo Chevron, en Culiacán, Sinaloa, con indicador de ganancia de 2.42 pesos. Se detectó también una gasolinera de Mobil en Monterrey, Nuevo León, con indicador de ganancia de 4.12 pesos, así como en Durango, Durango, la estación de servicio Mi Gasolina, con indicador de ganancia de 2.73 pesos.
Respecto de los precios de gasolina Premium, el monto más barato fue de 23.09 pesos, en Hidrosina Plus, de grupo Hidrosina, en Coatzacoalcos, Veracruz, con indicador de ganancia de 1.32 pesos. El precio más caro de 27.99 pesos estuvo en Estación de Servicio Puerta Grande, de Chevron, en León, Guanajuato, con indicador de ganancia de 3.85 pesos.
En cuanto al diésel, Servicio San Ángel, de Petro 7 Seven, en Santa Catarina, Nuevo León, registró el precio más bajo de 24.49 pesos, con indicador de ganancia de 0.60 centavos; por su parte, por su parte Ralsi, de Chevron, en Culiacán, Sinaloa, ofertó el más caro en 27.40 pesos, con indicador de ganancia de un peso con 60 centavos.
Al referirse al seguimiento de precios del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, del 23 al 27 de diciembre 2024, el precio más bajo de la canasta de 24 productos se encontró en Bodega Aurrera 3869, en Cuernavaca, Morelos, a 694.70 pesos. El precio más alto fue de mil 018.40 pesos, en Ley Otay, Tijuana, Baja California.
Escalante Ruiz mencionó que en esta ocasión el ejercicio de comparativo de precios en diversas ciudades del país se realizó en la Alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México; Cuernavaca, Morelos, y Zacatecas, y destacó que casi todas, aunque sean las más caras, cumplen con el objetivo de los 910 pesos.
“En la Alcaldía Iztapalapa, el precio más bajo fue en Mega Soriana La Viga, de 826 pesos; el más caro de 950.70 pesos, en Walmart Plaza Oriente”, señaló.
En el caso de Cuernavaca, el precio más alto fue de 734.20 pesos, en Chedraui Cuernavaca Flores Magón.
Bodega Aurrera 2027, en Zacatecas, tuvo el precio más bajo de 820.80 pesos; mientras que Soriana Híper 044 registró el precio más alto, de 896.20 pesos.
Para este Día de Reyes, el servidor público compartió el monitoreo de precios que personal de la dependencia a su cargo realizó a las Roscas de Reyes de un kilogramo, cuyo precio promedio encontrado en cadenas comerciales fue de 294.89 pesos por pieza.
“Del 26 de diciembre de 2024 al 2 de enero de este año, los precios promedio fueron de entre 250 pesos y 309.53 pesos”, añadió.
Finalmente, Iván Escalante Ruiz recomendó consultar la Revista del Consumidor de enero, en la que se publicaron los estudios de calidad a queso americano e imitaciones y a papel higiénico, así como la Tecnología Doméstica de cómo elaborar una Rosca de Reyes, entre otros temas.