Enfrenta CAPACH requerimiento del SAT por 1.4 mdp de ISR del 2016

Aprieto económico sobre el que se analizan opciones de pago e incluso proceder legalmente contra los responsables de esa omisión fiscal durante la pasada administración

 

Gerardo Santillán

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha requerido a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (CAPACH), el pago al 100 por ciento y durante este mes de agosto, de 1.4 millones de pesos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2016, el cual fue omitido por la administración del entonces Director, Maurilio Vega Vázquez.

Al respecto, el actual titular del organismo, Guillermo Berruecos Rodríguez, dijo que aunque no se trata de un adeudo de su gestión, como entidad pública lo tendrán que cubrir en su totalidad, lo que le representará una complicación económica muy importante, por lo que incluso no descartó solicitar un préstamo al Ayuntamiento sarapero.

En entrevista, remarcó que de no hacer el pago, la CAPACH estaría en riesgo de sufrir el congelamiento de cuentas bancarias, la cancelación del certificado fiscal y con ello no podrían timbrar sus servicios, lo que llevaría a problemas más graves.

Por lo tanto, la Dirección Administrativa ya analiza las posibilidades para hacer el desembolso y, a su vez, la Dirección Jurídica explora cómo proceder legalmente ante las instancias correspondientes, en contra de quien o quienes fueron los responsables en su momento de omitir el pago del ISR.

“El SAT no requiere el pago del ISR de 2016, nosotros ingresamos en 2017, es decir, tenemos que pagar un dinero que no teníamos contemplado por ser de la pasada administración, pero como organismo tenemos que cumplir con esa obligación porque si no tendremos otros problemas (…). Estamos en pláticas con el Ayuntamiento para en caso de nosotros no juntar para ese pago, pedir un préstamo y sacar avante ese tema. Obviamente el jurídico está haciendo lo propio para actuar en consecuencia y ya la autoridad judicial determinará lo conducente con la presentación de una demanda correspondiente”, explicó.

El funcionario municipal admitió que en los más de cuatro meses de emergencia sanitaria las arcas de la CAPACH se han visto afectadas porque los usuarios han omitido retardado pagos, por lo que al cierre del mes de julio el padrón de deudores creció en 40 por ciento y se tienen que enfrentar gastos impostergables como la energía eléctrica, a lo que se va el 60 por ciento de los ingresos, el 25 por ciento a salarios y el restante para gastos operativos o reparaciones.

Aun con ello, Berruecos Rodríguez destacó que el trabajo de la CAPACH se han transformado no solo en imagen con las nuevas oficias ubicadas en la esquina de Morelos y Ferrocarril, sino que los ingresos pasaron de unos 10 millones de pesos anuales a poco más de 17 millones, con lo que se pueden realizar acciones más eficientes.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com