Encabezó Chiautempan número de incendios forestales en esta temporada (VIDEO)

Informó la CONAFOR que en toda la geografía tlaxcalteca se registraron 263 siniestros que afectaron mil 1720.45 hectáreas de vegetación diversa

 

Gerardo Santillán

El municipio de Chiautempan encabezó el número de incendios forestales registrados en la temporada 2018 en el Estado, donde se presentaron un total de 263 siniestros que afectaron en total mil 720.45 hectáreas de vegetación, reportó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Al dar un informe de los eventos acontecidos, la Gerenta Estatal de esa dependencia federal, Gisela Lucero Zepeda, detalló que los municipios que tuvieron más conflagraciones en zonas forestales fueron Chiautempan con 42, Tetlanohcan con 37, Huamantla con 35, Teolocholco con 25 y Zitlaltepec con 21, que en conjunto representaron al 60.3 por ciento de todos los siniestros en la geografía tlaxcalteca. Adicionalmente, dijo que en el combate a los incendios participaron tres mil 560 personas de los tres niveles de Gobierno, así como propietarios de terrenos forestales y voluntarios.

En conferencia de prensa este miércoles, la funcionaria destacó que de la superficie afectada en Tlaxcala en el presente año, el 96.41 por ciento corresponde a zonas cubiertas con pastos, arbustos y matorrales, mientras que el 3.95 por ciento a arbolado adulto y de renuevo.

Informó que comparativamente, la temporada 2017 fue más agresiva para la floresta tlaxcalteca, pues en ese entonces hubo 361 incendios forestales con dos mil 351.76 hectáreas dañadas, es decir, 98 igniciones menos y 631.11 hectáreas menos afectadas en el presente año.

Con 263 incendios forestales, Tlaxcala ocupó el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a la mayor cantidad de ellos, siendo los primeros el Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Chiapas, Durango y Guerrero.

Gisela Lucero lamentó que sean las quemas agrícolas las causas principales de los fuegos forestales, debido a que los agricultores tienen muy arraigada la cultura de quemar los remanentes de la cosecha anterior para limpiar sus terrenos, sin tomar en cuenta medidas de prevención básicas para evitar que se salgan de control.

Comentó que aunque es temporada de lluvias, tanto la CONAFOR con sus 53 brigaditas como otras instituciones y ejidatarios, están en alerta para cualquier otra emergencia forestal que se presente pues esa labor es permanente, mientras que la dependencia solo pasa un reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que es la que da seguimiento sobre los probables responsables de incendios.

Por su parte, el Subgerente Operativo de la CONAFOR Tlaxcala, destacó que entre los 207 combatientes mexicanos enviados en apoyo a Canadá, nuevos son tlaxcaltecas y de ellos, Gauthier Sanluis Cervantes de la Brigada Correcaminos de San José Teacalco, acudió ya como jefe de brigada por primera vez, es decir, los técnicos mexicanos cada vez cobran más relevancia en su labor en el extranjero.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com